miércoles, 24 de junio de 2015

LAS NORNAS

       Las Nornas, se pueden considerar la versión nórdica de las Parcas y de las Moiras. Eran tres hermanas, hijas de Norvi, sus nombres eran:

              -Urðr o Urd, "lo que ha ocurrido", el destino, refleja cómo lo pasado afecta continuamente y condiciona lo futuro, en tanto que al mismo tiempo lo que ha de ocurrir está moldeando el pasado. Era la mayor, y se la representa como una anciana.

            -Verðandi o Verdandi, era la Norna que decidía la longitud del hilo de la vida. Incluso los dioses estaban sujetos a su voluntad. Ella decidía cuanto y cómo vivirían, y cuándo y cómo morirían todas las cosas vivientes. Aunque en algunos lugares, se la consideraba la menos poderosa de las tres y solo sobresalia por su belleza. Era la mediana, y se la consideraba hermosa y audaz.

               -Skuld, se la asocia con la muerte, con el futuro "lo que debería suceder, o es necesario que ocurra". También se la podía ver con forma de valquiria, en los campos de batalla. A ella se la representaba siempre mirando en la dirección opuesta a su hermana Urd, y con un espeso velo.

Las Nornas
        Las tres hermanas vivian bajo la sombra del árbol Yggdrasil, encargadas de cuidarlo y alimentarlo. Era donde tejian las telas de los destinos de los humanos, incluso los dioses tenian sus telares, que no les estaba permitido ni ver ni tocar, solo ellas sabían la duración de sus vidas.

           Sus telares eran tan extensos que mientras una de las tejedoras se encontraba en la cima de una montaña en el extremo occidental, otra se encontraba en el extremo oriental. Los hilos del telar eran de diferentes colores, dependiendo de lo que iba a ocurrir en sus vidas, por ejemplo, un hilo negro, significaba que iba/va o ya ocurrió un desastre. Pero no tejian el destino de los seres caprichosamente, sino que lo hacían ciegamente.

Fuentes: Wikipedia  Hispania Gothorum