martes, 8 de marzo de 2016

ARTEMISA

     Artemisa es una diosa, perteneciente a la mitología griega, que se caracterizaba por no tolerar  el contacto con los hombres, por lo que en muchos lugares su culto está restringido a las mujeres, estando severamente castigada la presencia de hombres durante el desarrollo de los mismos; y por ser una diosa salvaje y agreste, protectora de la caza, las bestias y los espacios naturales.

     Sobre el origen de Artemisa hay varias versiones, pero todas tienen en común que era hija de Zeus y Leto, y la hermana melliza de Apolo.

     La versión de Calímaco es que Hera, cuando se enteró de la infidelidad de Zeus con Leto, prohibió que ésta pudiera dar a luz tanto en el continente como en una isla. Sin embargo, la isla de Delos emergió de las profundidades del mar, o bien desobedeció sin más a Hera, y Leto dio a luz en ella.

     En otra de las versiones, recogida por Higino, cuando Hera descubrió que Leto estaba embarazada de Zeus, prohibió que diera a luz en cualquier lugar donde iluminara el Sol. Además, envió a la temible serpiente Pitón para que asesinara a Leto. Pero Zeus envió al viento Bóreas para que recogiera a Leto y la llevara junto a Poseidón, que la llevó a su vez a la isla Ortigia y cubrió el lugar con una bóveda formada por sus olas. Allí, Leto alumbró a Apolo y a Artemisa aferrándose a un olivo. Más tarde, la isla de Ortigia fue llamada Delos y Apolo mató a la serpiente Pitón para vengar los sufrimientos de su madre.

Fuentes: Wikipedia, Portal Clásico