martes, 8 de marzo de 2016

SERPIENTE PITÓN

   
     Pitón era una gran serpiente, hija de Gea, la madre Tierra, nacida del barro que quedó en la tierra después del gran diluvio. El monstruo vivía en una gruta cerca de Delfos, en el Monte Parnaso, y allí custodiaba el oráculo.

     Hera envió a Pitón para perseguir a Leto allá donde fuese, cuando se enteró que ella estaba embarazada de Zeus, y así no podría dar a luz dondequiera que el sol brillase. Así, cuando Apolo creció quiso vengar a su madre, persiguiendo a la serpiente hasta el monte Parnaso. Aunque no se atrevía a penetrar en el recinto sagrado de Gea en Delfos, lo mató con una de sus flechas a lado del trípode donde la sacerdotisa solía sentarse para comunicarse con las divinidades.

     La sacerdotisa del oráculo de Delfos se la llamó "Pitia", adoptando así el topónimo Pitón, que los griegos explicarían como el nombre de la putrefacción del cadáver de la serpiente muerta. Además, se dice que el dios había fundado los famosos Juegos Píticos para celebrar así su legendaria victoria y hacerse con el oráculo.

Fuentes: Wikipedia, Mitología Clásica