sábado, 21 de enero de 2017

ARES

Estatua del Siglo II A.C.
     En la mitología griega, Ares era el dios de la guerra, y la personificación de la brutalidad y la violencia, del tumulto, confusión y horrores de las batallas, en contraposición a su hermanastra Atenea, que representa la meditación y sabiduría en los asuntos de la guerra y protege a los humanos de sus estragos. Para los romanos era Marte, dios de la guerra y la agricultura.

     A pesar de ser el dios de la guerra, resulta varias veces herido, sobre todo en sus enfrentamientos con su hermanastra Atenea. También resultó herido dos veces por Heracles y humillado por Hefesto. Es hijo de Zeus y Hera, también se dice que Hera lo concibió al tocar una determinada flor que le ofreció la ninfa Cloris, en una imitación de la leyenda sobre el nacimiento de Hefesto. También existe una leyenda similar sobre el nacimiento de Eris, diosa de la Discordia. Su lugar de nacimiento y auténtico hogar estaba situado lejos, entre los bárbaros y belicosos tracios (península de los Balcanes), y a este huyó cuando fue descubierto acostándose con Afrodita.

     Los griegos nunca confiaron en Ares, quizá porque ni siquiera estaba influenciado por el espíritu de pertenecer a un bando, sino que a veces ayudaba a una parte y a veces a la otra, según le dictaban sus inclinaciones. Su mano destructiva se veía incluso tras los estragos provocados por plagas y epidemias. Este carácter salvaje y sanguinario de Ares lo hacía ser odiado por otros dioses, incluidos sus propios padres.

      Ares tenía una cuadriga tirada por cuatro sementales inmortales con bridas de oro que respiraban fuego. Reconocido por su armadura de bronce y por la lanza que blandía en batalla. Sus pájaros sagrados eran el/los pájaros carpinteros y especialmente los buitres. Según las Argonáuticas (es la obra más importante de Apolonio de Rodas) los pájaros de Ares eran una bandada de pájaros cuyas plumas podían lanzar como dardos y que guardaban el altar que las amazonas dedicaron al dios en una isla del mar Negro. Su animal favorito era el perro.

      La principal relación de Ares fue con Afrodita, aunque estaba casada con el dios Hefesto. Helios, dios del sol, descubrió la infidelidad de Afrodita y corrió a la fragua de Hefesto para revelarle al dios el engaño. Éste, irritado, en su fragua tejió una red de plata irrompible. En uno de los encuentros de Ares y Afrodita, Hefesto les sorprendió y arrojó sobre ellos la red mágica. Los amantes quedaron atrapados por el artefacto. Hefesto, para humillarles y dejar patente la traición de su esposa, llamó a todos los dioses para que contemplaran sus cuerpos desnudos entrelazados. Afrodita, avergonzada, suplicó a su esposo que la liberara, prometiendo romper su relación con Ares. Hefesto, ablandado por las súplicas de su esposa, decidió retirar la red y terminar con el suplicio al que había sometido a los dos amantes. De esta unión, surgieron Fobos y Deimos, que acompañaban a su padre en las batallas, siendo la representación del miedo (Fobos) y del terror (Deimos).

     Existen relatos de un hijo de Ares, Cicno de Macedonia, que fue tan sanguinario que intentó construir un templo con las calaveras y huesos de los viajeros a los que asesinaba. Heracles lo mató, provocando la cólera de Ares, a quien también derrotó, obligándolo a volver al Olimpo.

     A continuación os dejo un listado de las posibles consortes y descendientes de Ares:
          -Aérope, hija de Cefeo y hermana de Andrómeda = Aéropo.
          -Aglauro = Alcipe.
          -Afrodita = Fobos, Deimos, ErosAnteros y Harmonía.
          -Altea = Meleagro.
          -Astíoque = Ascálafo y Yálmeno.
          -Atalanta = Partenopeo.
          -Cirene = Diomedes de Tracia.
          -Crisa o Dotis = Flegias.
          -Demonice = Eveno, Molo, Pilo y Testio.
          -Enio = Enialio.
          -Eos.
          -Eritia = Euritión.
          -Estérope o Harpina = Enómano.
          -Filónome = Licasto y Parrasio.
          -Harmonía = Amazonas.
          -Ilia (Rea Silvia) = Rómulo y Remo.
          -Otrera = Antíope, Hipólito, Melanipa y Pentesilea.
          -Pelopia o Pirene = Cicno.
          -Protogenia = Óxilo.
          -Tirine = Thrassa.
          -Tritea, hija de Tritón = Melanipo, fundador de Tritea.
          -Madre desconocida = Alcón, Drías, Eagro, Licimnio, Lico, Niso, Partaón y Tereo.

     Los cultos a Ares era muy escasos en la Grecia antigua. Sólo las ciudades que hicieron de la guerra su modo de vida desarrollaron rituales más cuidados en honor a él. En Esparta, por ejemplo, se le representaba encadenado, como muestra de que el espíritu de la guerra tenía su residencia en esta polis de forma permanente. En honor a Ares se hacían sacrificios antes de la batalla. Las víctimas solían ser perros de color negro, pero hay indicios de que en algún momento muy arcaico podían tratarse también de sacrificios humanos.

Fuentes: Wikipedia, http://portalmitologia.com/