martes, 24 de enero de 2017

HERACLES

   Es uno de los más famosos héroes griegos. Su extraordinaria fuerza es el principal de sus atributos, junto con su coraje, el orgullo, cierto candor y un formidable vigor sexual. Se le considera el ancestro de los Reyes de Esparta. Las menciones más antiguas de Heracles aparecen en las obras de Homero y Hesíodo.

     Hijo de Zeus y Alcmena, tras adoptar la apariencia del marido de esta, Anfitrión de Tebas, que había partido a la guerra contra Atenas, y el cual regresó victorioso esa misma noche, más tarde, cuando Alcmena ya se había quedado embarazada de gemelos. En la noche en que estaba previsto que los gemelos nacieran, Zeus juró que el niño miembro de la casa de Perseo  que naciera aquella noche se convertiría en un gran rey.

     Cuando Hera se enteró del juramento, conociendo el adulterio de Zeus y odiando al fruto de su infidelidad, quiso perjudicarlo. Corrió a la casa de Alcmena y ralentizó el parto sentándose con las piernas cruzadas y las ropas atadas con nudos. Al mismo tiempo, hizo que Euristeo, primo de los gemelos, naciese con dos meses de antelación, siendo coronado rey de Micenas. Y habría retrasado permanentemente el nacimiento si no hubiese sido engañada por Galantis, la criada, quien le dijo que ya había asistido a los niños en el parto. Hera, sin comprender nada, desató los nudos permitiendo así que Alcmena diese realmente a luz a Heracles y a Ificles

     Pero la condición de semidiós solo podía ser para uno de los dos niños, el cual fue Heracles, que recibió el don de la fuerza, mientras que su hermano gemelo, Ificles, nació totalmente humano. Todo el odio de Hera recayó sobre Heracles, ya que era el que había nacido antes, y por lo tanto, a él le correspondería la corona.

     A los meses del nacimiento de Heracles, Hera envió dos serpientes a matarlo mientras dormía en su cuna. El héroe estranguló una serpiente con cada mano y fue hallado por su niñera divirtiéndose con sus cuerpos exangües como si fueran unos insignificantes juguetes.

    Una versión del origen de la Vía Láctea es que Zeus engañó a Hera para que amamantase a Heracles. Al descubrir quién era, lo apartó bruscamente de su pecho, proceso en el cual despidió un chorro de leche que formó la mancha que cruza el cielo y que puede verse en él desde entonces.

     Los maestros más hábiles se encargaron de la educación de Heracles, Autólico le enseñó la lucha y la conducción de carros; Éurito, rey de Elia, el manejo del arco: Eumolpo, el canto; Cástor y Pólux, la gimnasia; Elio, le enseñaba a tocar la lira y el centauro Quirón, la astronomía y medicina.

     Ya adulto, se le aparecieron dos mujeres de elevada estatura, una de las cuales, Virtus, era hermosa, tenía un rostro majestuoso y lleno de dignidad, el pudor en sus ojos, la modestia grabada en sus facciones y vestía de blanco. La otra llamada, Voluptas, de líneas onduladas y color rosado, miradas encendidas y llamativo vestido, manifestaba claramente sus inclinaciones. Heracles se fijó Virtus, decantandose por una vida dura y trabajosa.

     Hera, volvió atacar a Heracles. Vertió en su copa un veneno que lo enloqueció y esta locura hizo que Heracles matara a su mujer y a sus propios hijos confundiéndolos con enemigos. Como castigo fue enviado con el primo de Hera, Euristeo, para servirle por 12 años. Euristeo, le encomendó las empresas mas duras y difíciles, las cuales se llamaron los doce trabajos de Heracles. Estas fueron: 
     1-El león de Nemea.
     2-La hidra de Lerna.
     4-Las aves de Stinfálidas.
     5-La cierva de Artemisa.
     6-El toro de Creta.
     9-Robar las manzanas de las Hespérides.
     10-Arrebatar el cinturón de Hipólita.
     11-Dar muerte al monstruo Gerión.
     12-Arrastrar a Cerbero fuera de los infiernos.

     Tuvo muchas mujeres y gran número de amantes. Las más conocidas son Megara, Onfalia, Augea, Deyanira y la joven Hebe, con la cual se casó en el cielo, sin olvidar las cincuenta hijas de Testio, a las cuales hizo madres en una noche. Su descendendia: 
          -Megara: Terímaco, Creontiades, Deyoneo y Deicoonte.
          -Parténope: Eueres.
          -Epicaste: Téstalo.
          -Astíoque: Tlepólemo.
          -Calciope: Tésalo.
          -Auge: Télefo.
          -Ónfale: Agelao o Lamo y Tirseno.
          -Deyanira: Macaria, Hilo, Gleno y Onites.
          -Autónoe: Palemón.
          -Hebe: Alexiares, Aniceto y Antíoco.
          -Hispalo, fue padre de Hispan, fundador de Hispalis.

     El odio del centauro Neso, junto con los celos de Deyanira, fueron la causa de la muerte del héroe. Conocedora de las aventuras amorosas de su esposo, le envió una túnica teñida con la sangre del centauro, creyendo que con ello impediría que amara a otras mujeres. Pero apenas se la puso el veneno del que estaba impregnada hizo sentir su funesto efecto, y penetrando a través de la piel, llegó en un momento hasta los huesos. En vano procuró arrancarla de sus espaldas; la túnica fatal estaba tan pegada a la piel que sus pedazos arrastraban tiras de carne. Se constituyó una pira en el monte Oeta, extendió sobre ella su piel de león, y echándose encima mandó a Filoctetes que prendiera fuego y cuidase sus cenizas.

     En el mismo instante en que comenzó a arder la pira, se dice que cayó un rayo sobre ella para purificar lo que pudiera quedar de mortal en Heracles. Zeus lo subió al Olimpo y lo colocó entre los semidioses.

     También había un Heracles entre los Dáctilos, que se decía que habían introducido el trabajo del cobre y el hierro, en Creta.

Fuentes: Wikipedia, http://mitosyleyendascr.com/