domingo, 22 de enero de 2017

GEA

     Es una deidad primordial y ctónica (hace referencia a los dioses o espíritus del inframundo) en el antiguo panteón griego. Gea es la madre Tierra de donde surgen todas las razas divinas. Ella nace después de Caos y antes de Eros. Ella sola engendró a Urano que la cubre al igual que Ponto.

     Se unió con Urano y dio a luz a los titanes: Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto, Cronos, Tía, Rea, Temis, Mnemósine, Febe y Tetis (madre del héroe Aquiles). Los cíclopes (monstruos gigantes con un solo ojo): Brontes, Estéropes y Arges, divinidades relacionadas con el rayo y el trueno. Luego añade los tres terribles hijos de cien manos de la Tierra y el Cielo, los Hecatónquiros, Coto, Briareo y Giges, cada uno con cincuenta cabezas, gigantescos y violentos.

     Urano odiaba a todos sus hijos, por lo que los escondió en el Tártaro, en las profundidades de su madre. Un día ella decidió liberarlos y fabricó una gran hoz, y reuniendo a los titanes les pidió ayuda. Solo Crono, el menor, se atrevió a tomar la hoz y castró a su padre cuando este se acercó a Gea para yacer con ella. De las gotas de sangre y semen Gea concibió aún a más hijos: las fuertes Erinias, los Gigantes con armadura y las Meliades (ninfas de los fresnos), además de todas las divinidades relacionadas con los árboles. Crono arrojó al mar los testículos de Urano, donde produjeron una espuma de la que nació Afrodita.

     Después, Gea se unió con Ponto de donde nacieron las divinidades marinas: Nereo, Taumante, Forcis, Ceto y Euribia. Mientras tanto, Cronos reinaba en el mundo y se había vuelto un tirano terrible y había encerrado a sus hermanos en el Tártaro, por lo que Gea planeó una nueva venganza. Los hijos de Rea y Cronos habían sido devorados por su padre, pero cuando ella estaba en cinta de Zeus, pidió ayuda. Gea y Urano le revelaron el secreto de los Destinos y le enseñaron como burlar a Cronos. Cuando el niño nace, Gea lo esconde en una caverna, al mismo tiempo que a Cronos le Rea entregada una piedra envuelta en mantillas, a la que devoró sin notar la diferencia.

     Cuando Zeus estuvo mayor, luchó abiertamente con Cronos y Gea le hizo saber que necesitaría la ayuda de los Titanes. Estos al ser liberados por Zeus del Tártaro, le dieron el rayo, el trueno y el relámpago, armas con las que destronó a su padre.

     Pero Gea seguía descontenta por la suerte de los Hecatónquiros, que habían sido derrotados, por lo que se une con Tártaro y engendró a Tifón, con el que tuvieron que luchar los dioses por largo tiempo. Además nació de esta unión otro monstruo, Equidna.

     Tuvo mucha más descendencia que a continuación os indico. Consortes y descendencia:

          -En solitario: los Ourea, Ponto y Urano.
          -Con Éter: Ergía.
          -Con Hefesto: Erictonio.
          -Con Océano: Triptólemo.
          -Con Ponto: Nereo, Taumante, Forcis, Ceto y Euribia.
          -Con Poseidón: Anteo y Caribdis.
          -Con Tártaro:  Equidna, Tifón y Campe.
          -Con Zeus: Manes.
        -Con Urano: Cíclopes (Arges, Brontes y Estéropes), Hecatónquiros (Coto, Briareo y Giges), Musas Mayores (Aedea, Meletea y Mnemea), Títanes (Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Japeto y Cronos) y Titánides (Tía, Rea, Temis, Mnemósine, Febe y Tetis).
         -Con la sangre de Urano: Erinias, Meliades y Gigantes.
       -Con desconocidos: Anax, Argos, Arión, Caerus, Cécrope, Creúsa, Curetes, Escorpión, Feme, Flío, Hilo, Leito, Orión y Pitón.

Fuentes: Wikipedia, http://mitosyleyendascr.com/