martes, 24 de enero de 2017

HERMES

   En la mitología griega, Hermes es el dios mensajero, de las fronteras y los viajeros que las cruzan, de los pastores, de los oradores, el ingenio y del comercio en general, de la astucia, de los ladrones y los mentirosos. En la mitología romana era Mercurio.

     Hijo de Zeus y Maya, una de las Pléyades, hija de Atlas. En sus primeras horas de vida, se escapó de su cuna, fue a Pieria y se llevó algunos de los bueyes de Apolo. Para no ser descubierto por los rastros de sus pasos, Hermes se puso unas sandalias y condujo los bueyes a Pilos, donde mató dos y encerró el resto en una cueva. Las pieles de los animales muertos fueron clavadas a una roca, y parte de su carne fue cocinada y consumida, y el resto quemada; al mismo tiempo ofreció sacrificios a los dioses olímpicos, por lo que probablemente fuera llamado el inventor de la adoración divina y los sacrificios.

     Después volvió a Cilene, donde encontró una tortuga a la puerta de su cueva natal. Hermes tomó el caparazón del animal, tensó cuerdas a su través e inventó así la lira y el plectro. Apolo, lo descubrió y fue a Cilene a acusarlo delante de su madre Maya. Ésta mostró al dios el niño en su cuna, pero Apolo llevó al niño ante Zeus y exigió la devolución de sus bueyes. Zeus le ordenó que cumpliese con las demandas de Apolo, pero Hermes negó haber robado el ganado. Sin embargo, como vio que sus afirmaciones no eran creídas, condujo a Apolo hasta Pilos y le devolvió sus bueyes, pero cuando Apolo oyó los sonidos de la lira quedó tan encantado que permitió a Hermes quedarse los animales. Hermes inventó entonces la siringa (instrumento de viento, parecida a la flauta) y tras haber revelado a Apolo sus invenciones, los dos dioses entablaron una estrecha amistad.

      Apolo le dio su propia vara dorada de pastor, enseñándole el arte de profetizar por medio de los dados, y Zeus lo hizo heraldo suyo y también de los dioses del mundo inferior. Apolo rehusó enseñar a Hermes el arte de la profecía y le refirió para ello a las tres hermanas que moraban en el Parnaso, pero le confirió el oficio de proteger ganados y pastizales.

     Hermes suele ser retratado llevando el sombrero de ala ancha que usaban los viajeros para protegerse del sol y la lluvia o un gorro alado. Después fue adornado con dos alas pequeñas, si bien a veces éstas le salen del pelo. También lleva unas sandalias con alas.

Caduceo
     Otro de sus atributos era el caduceo, vara mágica con la que cierra y abre los ojos de los mortales. Según el himno homérico a Hermes y Apolodoro, la recibió de Apolo, y parece que deben distinguirse dos báculos, que luego fueron unidos en uno: primero, la vara de heraldo ordinaria y segundo la vara mágica, como las que otras divinidades también poseían. Los lazos blancos con los que la vara de heraldo estaba originalmente adornada fueron cambiados por dos serpientes, considerándolas representaciones de la prudencia, la vida, la salud y similar. En épocas posteriores, el caduceo fue adornado también con un par de alas, expresando la rapidez con la que el mensajero de los dioses se movía de un lugar a otro.

     Como los sueños son enviados por Zeus, Hermes, los conduce hasta los hombres, y por eso también es descrito como el dios que tenía en su poder enviar el sueño reconfortante o retirarlo.

     Consortes y descendientes de Hermes:
          -Afrodita: Hermafrodito, Peito, Príapo y Rodo.
          -Dríope o Penélope: Pan.
          -Eupolemía: Etálides.
          -Herse: Céfalo.
          -Polimela: Eudoro.
          -Quíone: Autólico.
          -Ctonofile: Pólibo, Tronia (madre de Arabio, junto con Hermes, según fuentes).
          -Madre desconocida: Abdero, Angelia, Dafnis y Mírtilo.
          -Sin madre: Orión.
          -Antianira: Equión y Éurito.

     Como dios de los intercambios y los pasos de un estado a otro, el dios Hermes era el guardián de los caminos, y para honrarle se situaban en las encrucijadas montones de piedras que posteriormente se convirtieron en pilares corados por una efigie del dios Hermes y adornados en muchas ocasiones por un falo erecto.

Fuentes: Wikipedia, http://portalmitologia.com/