sábado, 21 de enero de 2017

ODÍN

     Odín (también llamado Wotan o Woden) era el dios principal de la mitología nórdica y algunas religiones etenas (reconstrucción de la antigua religión practicada durante siglos por los pueblos germánicos).

     Es el dios de la sabiduría, la guerra y la muerte. Pero también de la magia, la poesía, la profecía, la victoria y la caza.

     Odín vivía en el Asgard, en el palacio de Valaskjalf, que construyó para sí y donde se encuentra su trono, el Hlidskjalf, desde donde podía observar lo que sucedía en cada uno de los nueve mundos: Midgar, Asgard, Muspelheim, Vanaheim, Alfheim, Nilfheim, Helheim, Jötunheim y Svartalfheim. En la batalla blandía su lanza, llamada Gungnir, y montaba su corcel de ocho patas, llamado Sleipnir.

     Era hijo de Bor y de la jotun Bestla, hermano de Vili y . Casado con tres mujeres, cada una simbolizando una parte de la tierra:
          -Frigg: Simbolizaba la tierra cultivada. Con ella tuvo a Balder, Hodr y Hermod.
          -Jörd: Simbolizaba la tierra deshabitada. Con ella tuvo a Thor y a Meili.
          -Ring: Simbolizaba a la tierra invernal y helada. Con ella tuvo a Vali.

      También era el padre de los primeros humanos Ask y Embla

    Como dios de la guerra, se encargaba de enviar a las valquirias a recoger a la mitad de los guerreros heroicos muertos en batalla, los einherjer, que se sientan a su lado en el Valhalla donde preside los banquetes, ya que la otra mitad de los caídos en batalla le correspondían a Freyja. En el final de los tiempos Odín guiará a los dioses y a los hombres contra las fuerzas del caos en la batalla del fin del mundo, el Ragnarök. En esta batalla el dios será muerto y devorado por el feroz lobo Fenrir, el cual será inmediatamente muerto por Vidar, quien le desgarrará las fauces y colocará un pie en la garganta.

     Tuvo que sacrificar su ojo derecho para beber del pozo de Mimir y poder acceder así a la sabiduría universal. Por tanto Odín es el dios del conocimiento pasado (gracias al agua que bebió del pozo de Mimir), presente (gracias a sus 2 cuervos y su trono) y futura (gracias al don de ver el destino de los hombres, que le enseñó la diosa Freyja). Además, bebió hidromiel de la poesía, convirtiéndose en inspirador de los poetas.

     Al ser el dios más importante, era conocido por todos los germanos por muchos seudónimos como Alfader (el padre de todo), Bjorn (el oso), Fimbultyr (dios del poder), Gautatyr (dios de los godos), Gestr (el viajero), Gizur (el adivino), Glaspvidr (el seductor), Harr (el señor), Hertyr (dios de los guerreros), Sadr (el que dice la verdad), Sidskeggr (el de la larga barba), Valfader (el padre del campo de batalla), Yggr (el temible), etc.
Fuentes: Wikipedia
                 http://www.webmitologia.com/ 
                 http://mitologias.readthedocs.io/