sábado, 21 de enero de 2017

ZEUS

     En la mitología griega, Zeus es el «padre de los dioses y los hombres». Era el rey de los dioses que supervisaba el universo. Era el dios del cielo y el trueno. Sus atributos incluyen el rayo, el águila, el toro, el roble y el cetro. Zeus fue representado por los artistas griegos en dos poses: de pie, avanzando con un rayo levantado en su mano derecha, y sentado majestuosamente.

   Hijo de Crono y Rea, era el más joven de sus descendientes. Crono fue padre de varios hijos con Rea: Hestia, Deméter, Hera, Hades y Poseidón, pero se los tragó tan pronto como nacieron, ya que Gea y Urano le habían revelado que estaba destinado a ser derrocado por su propio hijo, tal como él había destronado a su padre. Pero cuando Zeus estaba a punto de nacer, Rea pidió ayuda a Gea para  salvarlo. Rea se escondió en la isla de Creta, donde dio a luz a Zeus. Luego engañó a Crono, dándole una piedra envuelta en pañales que éste tragó en seguida sin desconfiar. Cuando Zeus se hizo mayor, usó un veneno que le dio Gea para obligar a Crono a regurgitar el contenido de su estómago y así liberar a sus hermanos.

     En la mayoría de las tradiciones aparece casado con Hera (su hermana) aunque en el oráculo de Dódona su esposa era Dione, con quien según la Ilíada fue padre de Afrodita. Es conocido por sus numerosas aventuras y amantes.

     Su equivalente en la mitología romana era Júpiter, en la etrusca, Tinia y en la egipcia, Amón.

     Cronológicamente, su primera esposa fue Metis que, para escapar a las asechanzas del dios, adoptó diferentes formas, aunque todo resultó vano. Tuvo una hija, pero Gea predijo a Zeus que si Metis daba a luz una hija, ella engendraría luego un hijo que destronaría a su padre. Por eso Zeus se tragó a Metis y, cuando llegó la hora del parto, Prometeo (o Hefesto) partió el cráneo a Zeus de un hachazo y salió la diosa Atenea, completamente armada.

      Zeus se casó más tarde con Temis, y tuvo con ella: las Estaciones (las Horas), y luego las Moiras. También se casó con Dione, y con ella engendró a Afrodita; De Eurínome, hija de Océano, engendró las Gracias, espíritus de la vegetación (Áglae, Eufrósine y Talia); de Mnemósine, que representa la Memoria, tuvo las Musas; finalmente con Leto tuvo a Apolo y Artemisa. Con Deméter, otra hermana, tuvo una hija, Perséfone

     A continuación os pongo un listado de sus amantes y descendientes más conocidos:

CON DIOSAS

Hera - Ares , Hefesto , Hebe y Eleitia
Metis - Atenea
Temis - Horas y Moiras
Mnemosine - Musas
Leto - Apolo y Artemisa
Eurínome - Gracias
Demeter - Perséfone
Díone - Afrodita
Perséfone - Zagreus y Iacos

CON MORTALES

Laodamia - Sarpedón
Táigete - Lacedemón
Fuentes: Wikipedia, http://www.elolimpo.com/ , http://www.guiadegrecia.com/