lunes, 20 de febrero de 2017

ALCMENA

     En la mitología griega Alcmena era una mujer mortal, hija del rey Electrión de Micenas y esposa de Anfitrión. Fue madre de Heracles (Hércules en la mitología romana) con el dios Zeus.

     Zeus, aprovechando una ausencia de Anfitrión, se hace pasar por él y se acuesta con Alcmena. Al día siguiente, Anfitrión regresa y mantienen relaciones. Alcmena se queda embarazada de dos hijos, los niños son gemelos. El mayor se llama Heracles (Hércules) y es hijo de Zeus, mientras que de Anfitrión nace Ificles.

     Anfitrión se entera de la aventura de su esposa y, deseó castigarla, aunque no fue culpa suya, quemandola en la hoguera. Zeus intervino y envió una fuerte lluvia ante lo cual, Anfitrión perdonó todo y decidió incluso hacerse cargo del hijo del dios.

     Cuando Alcmena va a dar a luz, Hera, enterada de todo, interviene y logra que el parto se prolongue hasta los diez meses. Así, Euristeo nace primero, y Heracles queda sometido a los designios de Euristeo debido a un oráculo que Zeus había dictado según el cual el próximo descendiente de Perseo reinaría sobre Argos.

     Después de la muerte de Anfitrión, Alcmena se casó con el cretense Radamantis en Beocia (huyó hacia Ática porque había recibido amenazas de Euristeo, el torturador de su hijo Hércules). Cuando murió, Zeus quiso que Hermes llevase su cuerpo hasta los Campos Elíseos, donde viviría una vida eterna de sosiego y paz junto a Radamantis, que había actuado como uno de los jueces de las almas de los que morían. Según otras versiones, fue llevada al Olimpo donde compartió honores con su hijo divino.

Fuentes: Wikipedia, http://mitosyleyendascr.com/