jueves, 9 de febrero de 2017

ATENEA

     Atenea o Palas Atenea es la diosa de la guerra, civilización, sabiduría, estrategia, de las artes, de la justicia y de la habilidad. Recibió culto en toda la Grecia Antigua y en toda su área de influencia, desde las colonias griegas de Asia Menor hasta las de la Península Ibérica y el norte de África. En la mitología romana era Minerva.

       Homero llama a Atenea hija de Zeus, sin mencionar a la madre. Ya en Hesíodo la madre de Atenea era la oceánide Metis, la primera esposa de Zeus. Tras yacer con ella, Zeus temió inmediatamente las consecuencias, pues había sido profetizado que Metis alumbraría hijos más poderosos que él. Siguiendo el consejo de Gea y Urano, la encerró en su vientre, pero Metis ya había concebido una hija, Atenea, que brotaría de su cabeza. 

     Píndaro añade que Hefesto abrió la cabeza de Zeus con su hacha minoica (primera cultura europea de la Edad del Cobre y del Bronce, aparecida en la isla de Creta entre los años 3000 y 1450 a.C.) de doble hoja, y que Atenea saltó de la cabeza completamente adulta y completamente armada. Otros cuentan que Prometeo, Hermes o Palemón ayudaron a Zeus en el nacimiento de Atenea y mencionan al río Tritón como el lugar del suceso.

     Hera se molestó tanto de que Zeus tuviese un hijo, aparentemente por sí mismo, que ella hizo lo propio con Hefesto. Tras la aparición de esta versión se empezó a afirmar que Metis no tuvo más hijos y que Zeus perduró como rey del Olimpo. Los mitos griegos permanecieron estáticos en este punto, sin cambiar hasta el declive de la cultura antigua y la práctica de su religión.

     Otros decian que Atenea era hija de Palas o Palante, el gigante alado a quien más tarde mataría por intentar violar su castidad, usando desde entonces su piel como égida (coraza de piel) protectora y sujetándose sus alas a sus propios pies. En Libia se considera a Atenea hija de Poseidón y la ninfa Tritonis. Sobre esta Atenea libia se cuenta también que fue educada por el dios-río Tritón, junto con su propia hija Palas.

     Se cuenta que un día, fue a visitar a Hefesto en su fragua, quien había sido abandonado por Afrodita, se enamoró de Atenea en cuanto la vio y comenzó a perseguirla. Atenea huyó pero Hefesto, logró alcanzarla y la cogió en brazos. En su deseo, Hefesto mojó la pierna de la diosa, la cual, asqueada, se secó con lana y tiró la inmundicia al suelo. De la tierra así fecundada nació Erictonio, a quien Atenea consideró hijo suyo, lo educó y quiso hacerle inmortal; lo encerró en un cofre, guardado por una serpiente, y lo confirió a las hijas del rey de Atenas.

     Atenea no era tímida ni escrupulosa, intervenía a menudo en la vida de los seres humanos. Se involucró mucho en la Guerra de Troya, en la que ayudó a los griegos. Primero les animó a entrar en conflicto con los troyanos y luego les protegió, les rescató e incluso luchó a su lado. Su hermano por parte de padre, Ares, que apoyaba a los troyanos, no podía hacerle frente, ya que Ares era el dios de la guerra sin planificar mientras Atenea era la diosa del arte de la guerra. No obstante, su apoyo a los griegos no fue ilimitado e incondicional, ya que cuando el joven Áyax violó en su altar a Casandra, cuando terminó la guerra, les retiró su apoyo por haber derribado su estatua. 

     También ayudó a Heracles con sus doce trabajos, a Jasón, Belerofonte y Perseo. Perseo acabó con la Gorgona Medusa gracias a su ayuda. Medusa había insultado a Atenea, que la convirtió en una criatura horrorosa y despreciable, tan repugnante que el que la miraba se convertía en piedra. Perseo le cortó la cabeza y se la ofreció a su guardiana, que desde entonces la llevó en su aegis y la representó en su escudo.

Fuentes: Wikipedia
                 http://www.elolimpo.com/ 
                http://mitosyleyendascr.com/