miércoles, 1 de marzo de 2017

CÉFIRO

Céfiro y Flora, por William-Adolphe Bouguereau (1875)
     En la mitología griega, Céfiro era un anemoi, dios del viento del oeste, hijo de Astreo y de Eos. Céfiro era el más suave de todos y se le conocía como el viento fructificador, mensajero de la primavera. 

     En una ocasión se representa como el marido de Iris, la diosa del arco iris con quien tuvieron a Poto. Raptó a otra de sus hermanas, la diosa Cloris, a la que dio el dominio de las flores. Con Cloris fue padre de Carpo. Se decía que había competido por el amor de Cloris con su hermano Bóreas, a quien terminó ganando. También se cuenta de él que con otra de sus hermanas, la arpía Podarge, fue padre de Balio y Janto, los caballos de Aquiles.

     Uno de los mitos conocido de Céfiro es el que se le relaciona con Jacinto, un hermoso y atlético príncipe espartano. Céfiro se enamoró de él y lo cortejó, al igual que Apolo. Ambos compitieron por el amor del muchacho, éste eligió a Apolo, y Céfiro enloqueció de celos. Más tarde, al sorprenderlos practicando el lanzamiento de disco, Céfiro les mandó una ráfaga de viento, y el disco, al caer, golpeó en la cabeza a Jacinto que murió. Con la sangre del muchacho muerto, Apolo haría la flor homónima (una flor con su nombre).

     En la historia de Cupido y Psique, fue Céfiro quien ayudó a Eros transportando a Psique hasta su cueva.

     Se le describe como un hombre joven, con alas de mariposa o hada, sin barba, semidesnudo y descalzo, cubierto en parte por un manto sostenido entre sus manos, del cual lleva y va esparciendo una gran cantidad de flores.

     Su equivalente en la mitología romana era Favonio, quien ostentaba el dominio sobre las plantas y flores.

Fuente: Wikipedia