viernes, 21 de abril de 2017

NERTHUS

    Nerthus es una diosa de la mitología nórdica, que aparece en la obra de Tácito: De origine et situ Germanorum.

      La obra de Tácito fue una recopilación de relatos, por lo que al no estar muy relacionado con los dioses germánicos haya modificado el nombre original de Njörðr por Nerthus, el cual fue tomado luego por los teutones (es el nombre que, recogido en la Edad Media, designa a los habitantes de un territorio europeo que actualmente forma parte de Alemania).

     Otros nombres que Nerthus recibe son Hlodin, Eartha y Hertha. Ella es la madre Tierra representando la fertilidad de la tierra cultivada. Poseía un carro que era tirado por dos vacas, lo cual se puede relacionar con la vaca primogénita de la creación, Audumbla

     Su festividad se realizaba en primavera en la cual se hacía una procesión con un carro al cual solo tenía acceso el sacerdote principal del culto. En las localidades sajonas también era adorada como madre tierra, pero en realidad no era una diosa sajona por lo cual se relacionaría con Tuisto (dios nacido de la tierra). 

     El papel de Nerthus en la mitología nórdica ha sido muy limitado, pues como diosa pertenece a los Vanir y paradójicamente toma el papel de madre, hermana y amante de Njörðr, el cual toma muchas características de ella, siendo reemplazada por él como dios de la tierra fértil. Su cargo de madre tierra lo cumple Jörd.

Fuente: Wikipedia