miércoles, 5 de abril de 2017

TETIS

Bodas de Tetis y Peleo, Abraham Bloemaert, 1638
     En la Mitología griega, el nombre de Tetis se relaciona con una Nereida y con una Titánide, así que empezaré con la nereida:

     1-TETIS: es una ninfa del mar, una de las cincuenta nereidas, hijas de Nereo, y de la oceánide Doris, y nieta de la titánide Tetis. A veces se confunde con ella a Temis, la encarnación de las leyes de la naturaleza. Fue educada por Hera, que siempre la ayudó.

     Tetis es la madre de Aquiles con Peleo, rey de los Mirmidones. Aunque Poseidón y Zeus estaban interesados en ella, desistieron por una profecía de Temis que reveló que su hijo sería más grande que su padre, así que arreglaron su matrimonio con un hombre mortal.

     Los dioses enviaron a Iris (que es con Hermes mensajero de los dioses) para encontrar un mortal que quisiese unirse a Tetis. Iris fue a ver al centauro Quirón, que más tarde sería tutor de Aquiles. Entre los discípulos de Quirón destacaba por su hermosura, inteligencia y valentía el joven Peleo, hijo de Éaco. Peleo cortejó a Tetis pero ésta, sintiéndose humillada por la imposición de los dioses, le rechazó. Ante esto Quirón aconsejó a Peleo que buscase a la ninfa del mar cuando estuviera dormida en la cueva a la que solía ir, y la atase fuertemente para evitar que escapase cambiando de forma. Lo que ella hizo, transformándose en llama y en un rugiente león. Pero Peleo se mantuvo firme. Tetis consintió en casarse con él, aunque sin amor ni interés.

     La boda de Tetis y Peleo se celebró en el monte Pelión, allí los dioses celebraron el matrimonio con un banquete. Apolo tocó la lira y las Musas cantaron. En la boda Quirón le regaló a Peleo una lanza de madera de fresno y Poseidón los caballos inmortales, Janto y Balio. Sin embargo Eris, la diosa de la discordia, no había sido invitada. En venganza, arrojó una manzana dorada en la que decía «para la más hermosa», lo que acabo provocando el Juicio de Paris y la Guerra de Troya.

     Tetis y Peleo tuvieron varios hijos, pero Tetis, apenas nacían, los asfixiaba para que no heredaran rasgos mortales de su padre. Peleo empezó a sospechar y descubrió al nacer Aquiles, su séptimo hijo, que Tetis los sometía a un ritual para intentar hacer inmortales, pero acababa con sus vidas: empleaba su magia con el bebé por la noche, quemando su mortalidad en el fuego del hogar y ungiendo al niño con ambrosía durante el día. Al ser interrumpida por Peleo, Tetis hizo a su hijo físicamente invulnerable salvo por su talón, que estaba a punto de quemar cuando su marido la detuvo. En otra versión, y la más conocida, Tetis intentó hacer invulnerable a Aquiles sumergiéndole en las aguas de Estigia (el río del Hades). Sin embargo, el talón no fue sumergido en las aguas. Peleo dio entonces el niño a Quirón para que lo criase.

     La profecía decía que el hijo de Tetis tendría una vida larga pero aburrida, o gloriosa pero corta. Cuando estalló la guerra de Troya, Tetis estaba preocupada y ocultó a Aquiles en la corte de Licomedes, disfrazado de mujer. Pero de todas formas terminó acudiendo con el resto de los griegos. Viendo que no podría evitar que su hijo cumpliese su destino, Tetis hizo que Hefesto forjase un escudo y una armadura, pero luego rehusó pagarle los favores sexuales que le había prometido a cambio.

     Cuando Paris mató a Aquiles, Tetis vino del mar con las Nereidas para llorar su muerte, y guardó sus cenizas en una urna de oro, levantó un monumento en su memoria e instituyó unas fiestas conmemorativas.

     2-TETIS: hija de Urano y Gea, es una titánide y diosa de las aguas dulces, al mismo tiempo hermana y esposa de Océano. Fue madre de los principales ríos (oceánidas) del mundo conocidos por los griegos, como el Nilo, el Alfeo, el Meandro, y de unas tres mil hijas llamadas las oceánides. También puede ser vista como equivalente a Thalassa, la personificación del mar.

     Durante Titanomaquia, Tetis alzó a Rea como su diosa-hija, pero no hay registros de cultos activos a Tetis en época histórica.
Un mito cuenta que, Hera, no estaba satisfecha con la ubicación de Calisto y Arcas en el cielo, como las constelaciones Osa Mayor y Osa Menor, así que pidió ayuda a su niñera, Tetis. Ésta,  maldijo a estas constelaciones a girar alrededor del cielo sin bajar nunca del horizonte.
Fuente: Wikipedia