jueves, 22 de junio de 2017

DIONISO

      Dionisio o Dioniso era conocido por los romanos como Baco. Es el dios patrón de la agricultura y el teatro. La misión divina de Dioniso era mezclar la música del aulós (instrumento musical de viento) y dar final al cuidado y la preocupación.

      En el panteón griego, Dioniso era hijo de Zeus y Sémele, nieto de Harmonía y bisnieto de Afrodita, si bien otras versiones afirmaban que era hijo de Zeus y Perséfone. Nisa era una ninfa que lo crio, o la montaña donde era atendido por varias ninfas (las Nisíades), que lo alimentaron y lo hicieron inmortal por orden de Hermes.

     El séquito de Dioniso era llamado el tíaso, y estaba formado principalmente por ménades (sus compañeras de orgía).

      Hay otro mito, donde los antiguos Titanes matan al pequeño dios Dioniso, es descuartizado, cocido y devorado. Entonces, Zeus castiga y fulmina con su rayo a los Titanes (pero como el corazón de Dioniso no fue devorado, del corazón resucita el hijo de Zeus). De las cenizas de los Titanes y la tierra surgen los seres humanos, que poseen un componente titánico y otro dionísíaco, al nacer con algo de la antigua culpa de la muerte del dios Dioniso, por lo que deben purificarse al evitar el derramamiento de sangre de hombres y animales, de este modo, al final de la existencia, su alma es liberada del cuerpo, para reintegrarse al mundo divino de donde procede.

     El toro, la serpiente, la hiedra y el vino son los signos de la característica atmósfera dionisíaca, y Dioniso está estrechamente asociado con los sátiros, centauros y silenos. A menudo aparece montando un leopardo, llevando una piel de leopardo o en un carro tirado por panteras, y también puede ser reconocido por el tirso que lleva. Además de la parra y su alter ego salvaje estéril, la hiedra venenosa, la higuera también era un símbolo suyo. La piña que coronaba su tirso le relacionaba con Cibeles, y la granada con Deméter.

     Tuvo varias amantes, con su correspondiente descendencia:
          -Afrodita: Cárites, Himeneo y Príapo.
          -Altea: Deyanira.
          -Ariadna: Enopión, Toante, Estáfilo y Pepareto.
          -Circe: Como.
          -Nix: Ptono.
          -Madre desconocida: Acis.

Dionisio y Ariadna, de Sebastiano Ricci
     Cuando Hefesto apresó a Hera en un trono de oro mágico, Dioniso lo emborrachó y lo llevó de vuelta al Olimpo, donde finalmente accedió a liberar a Hera.

    Cuando Hestia, decidió dejar el Consejo de los Doce y atender el fuego de las casas de las familias, Zeus eligió a Dioniso para ocupar su lugar.

     Cuando Teseo abandonó a Ariadna durmiendo en Naxos, Dioniso la encontró y se casó con ella. Tuvieron un hijo llamado Enopión, que se suicidó o murió a manos de Perseo. En algunas versiones, su corona era puesta en el cielo como la constelación Corona. En otras, Dioniso descendía al Hades para recobrarla y devolverla a los dioses del Olimpo.

Fuentes: Wikipedia
               http://www.elolimpo.com/ 
               http://mitosyleyendascr.com/ 
               http://es.mitologia.wikia.com/