martes, 13 de junio de 2017

ERIS

Diosa Eris de Emily Balivet, 2011.
     En la mitología griega Eris es la diosa de la discordia. En la mitología romana, su equivalente es Éride. Hermana y esposa de Ares. Hesíodo la nombra como la descendiente de Nix. Sus hijos eran Ponos (Agotamiento), Lete (Olvido), Limos (Hambre), Algos (Dolor), Orcos (Juramento), Hipnos (el Sueño) y Tánatos (la Muerte).

     La leyenda más famosa, es la que cuenta el inició la Guerra de Troya: Tanto los dioses y diosas como mortales fueron invitados a la boda de Peleo y Tetis (padres de Aquiles). Pero Eris no fue invitada debido a su naturaleza problemática.

     Así que Eris apareció en la fiesta con la Manzana de la Discordia, una manzana dorada con la palabra kallisti (‘para la más hermosa’ o ‘para la más bella’) inscrita, que arrojó entre las diosas provocando que Afrodita, Hera y Atenea empezaran una disputa. Zeus, para no tener que elegir entre las diosas, puesto que una es su esposa y las otras dos son sus hijas, encargó ser juez a Paris. Cada una de las tres diosas intentó sobornarle para que la eligiera: Hera le ofreció poder político, Atenea le prometió destreza militar y Afrodita le tentó con la mujer más hermosa de la tierra, Helena (conocida como Helena de Troya), esposa de Menelao de Esparta. Paris concedió la manzana a Afrodita, raptando luego a Helena y provocando así la Guerra de Troya.

Fuentes: Wikipedia, http://mitosyleyendascr.com/