lunes, 12 de junio de 2017

OPS

     En la mitología romana, Ops era una diosa de la fertilidad y la tierra de origen sabino (pueblo que habitaba en la Italia prerromana. Casada con el dios Saturno (Crono para los griegos). Ops era la diosa Rea en el panteón griego. En sus estatuas y monedas, Ops se representaba sentada, como se hacía normalmente con las deidades ctónicas (hace referencia a los dioses o espíritus del inframundo), y suele sujetar un cetro o una espiga de trigo como atributo principal.

     El culto de Ops fue (míticamente) establecido por el rey Tatio de los sabinos. Ops pronto se convirtió en la patrona de las riquezas, la abundancia y la prosperidad, tanto a nivel personal como nacional. Ops tenía un famoso templo en la tríada capitolina (nombre que se da al conjunto de tres dioses principales de la religión romana). 

     Originalmente se celebraba una fiesta en honor de Ops el 10 de agosto. Adicionalmente, el 19 de diciembre (según algunos, el 9 de diciembre) se celebraba la Opalia. El 25 de agosto tenía lugar la Opiconsivia. Invariablemente asociada con Consus, Ops era honrada junto a él en la Opalia y la Opiconsivia. Estas fiestas también eran llamadas Consualia en honor de Consus.

Fuente: Wikipedia