jueves, 6 de julio de 2017

HEFESTO

Hefesto en la forja por Guillaume Coustou (hijo)
     En la mitología griega, Hefesto es el dios del fuego y la forja, así como de los herreros, los artesanos, los escultores, los metales y la metalurgia. Su equivalente en la mitología romana era Vulcano, en la japonesa Kagutsuchi, en la egipcia Ptah y en la hindú Agni.

     Hijo de Hera, con Zeus o sin él. En la Teogonía de Hesíodo, Hera lo concibió sola, celosa porque Zeus había dado a luz a Atenea, que le había brotado de la cabeza. En la Ilíada, se afirma que Zeus fue padre de Hefesto.

    Otra  versión se narra que Hefesto era anterior a Atenea, y que había sido él quien había abierto la cabeza del padre para liberar a la hermana, mientras que en la otra versión se sostenía que había sido Prometeo.

     Hefesto y Atenea se honraban en una fiesta llamada Calqueas en el trigésimo día del mes Pianepsio (Octubre - Noviembre, de nuestra era). Hefesto también fabricó muchos de los pertrechos de Atenea.

     Hefesto era tan feo que Hera, no lo soportaba a su lado y lo arrojó del Olimpo. Hefesto cayó hasta el mar, donde, dos diosas del mar, la nereida Tetis (madre de Aquiles) y la oceánide Eurínome, lo recogieron y lo cuidaron en la isla de Lemnos, y allí creció hasta convertirse en un maestro artesano.

     Otras versiones afirman que fue Zeus quien lo arrojó a causa de una conspiración de Hera y Hefesto para derrocarlo, y en la Ilíada se narra que fue porque liberó a su madre, que estaba presa con una cadena de oro entre la tierra y el cielo tras una pelea con Zeus. Hefesto cayó en la isla de Lemnos, y quedó lisiado con cojera.

     Tras haber fabricado tronos de oro para Zeus y otros dioses, Hefesto se vengó elaborando uno mágico que envió como regalo a Hera. Cuando esta se sentó en él, quedó atrapada, incapaz de levantarse. Los demás dioses rogaron a Hefesto que volviese al Olimpo y la liberase, pero él se negó, enfadado aún por haber sido expulsado. Intervino entonces Dioniso, quien emborrachó a Hefesto y lo llevó de vuelta al Olimpo a lomos de una mula. Hefesto, impuso condiciones para liberar a Hera, una de las cuales fue contraer matrimonio con Afrodita, y accedieron.

     Pero, Afrodita se entregaba en secreto a Ares, el dios de la guerra. Cuando Hefesto enteró por Helios, tejió una red de oro irrompible casi invisible con la que atrapó en la cama a los amantes en uno de sus encuentros. Hesíodo cuenta que Hefesto llamó a todos los demás dioses olímpicos para que se burlaran de la pareja de amantes. Hefesto no quiso liberarlos hasta que prometieran terminar su romance, y así lo hicieron, pero escaparon ambos tan pronto como levantó la red Hefesto, y no mantuvieron su promesa.

    Según algunos autores, su desgraciado matrimonio con Afrodita fue lo que le impulsó a asaltar a Atenea cuando esta acudió a él por nuevas armas.

     Hefesto creo varios objetos y armas de los dioses, con la ayuda de Cíclopes, quienes eran sus asistentes. Entre sus creaciones estan:
  • Armadura de Aquiles
  • Aegis
  • Vara de Agamemnon
  • Flechas y arco de Eros
  • Carroza de Helios
  • Casco de Hermes
  • Sandalias de Hermes
  • Hombrera de Pelops 
     Hay otra versión, de Homero, según la cual Afrodita no era su esposa, sino Aglaya, una de las tres Cárites. Con ella fue padre de Eucleia, Eufeme, Eucenia y Filofrósine.

    Otras nombran como hijos suyos: el Argonauta Palemón, Árdalo, Perifete y Erictonio. También participó en la creación de Pandora, cuyo cuerpo moldeó con barro. Ayudó a castigar Prometeo clavándolo en el Cáucaso como presa ofrecida a una águila que le roía el hígado.

Fuentes: Wikipedia
               http://es.mitologia.wikia.com/ 
               http://portalmitologia.com/ 
               http://www.elolimpo.com/