martes, 15 de agosto de 2017

AMAZONAS

     Las Amazonas eran, en la mitología griega, gente de un antiguo pueblo conformado y gobernado íntegramente por mujeres guerreras.

    En la escultura, las amazonas eran representadas batallando con guerreros griegos, o heridas como producto de dicho encuentro.

     Se decía que las amazonas habían vivido en Terma, cerca de la costa del mar Negro, donde formaron un reino independiente bajo el gobierno de la reina Hipólita.​ Se suponía que habían fundado muchas ciudades, entre ellas Esmirna, Éfeso, Sinope y Pafos. Según Esquilo, habían vivido en Escitia, en el mar de Azov, pero luego se trasladaron a Temiscira, al Termodonte (el río Terme, al norte de Turquía). 

     Ningún varón tenía permiso para mantener relaciones sexuales o residir en el país de las amazonas; sin embargo, una vez al año, para evitar la extinción de su raza, éstas visitaban a las tribus vecinas. Los niños varones eran sacrificados, enviados de vuelta con sus padres o abandonados a su suerte; los que se quedaban con ellas les amputaban un miembro o los dejaban ciegos para que fueran sus sirvientes. Las niñas, eran criadas por sus madres y adiestradas en las labores del campo, la caza y el arte de la guerra.

     Hércules, Belerofonte y Aquiles tuvieron, que enfrentarse con las amazonas e invariablemente las vencieron. Uno de los doce trabajos impuestos a Heracles por Euristeo fue conseguir el cinturón de la reina amazona Hipólita.​ Para dicha tarea, le acompañó su amigo Teseo, quien raptó a la princesa Antíope, hermana de Hipólita, un incidente que llevó a la invasión del Ática en represalia, donde Antíope pereció luchando junto a Teseo. En algunas versiones, Teseo se casaba con Hipólita y en otras lo hacía con Antíope, quien no moría. 

     Cuando las amazonas invadieron Licia, Yóbates, el rey de este país, envía a Belerofonte con la esperanza de que encontrase la muerte a manos de las mujeres guerreras. Sin embargo, Belerofonte, que montaba el caballo alado Pegaso, resulta triunfador.

     El poema perdido Etiópida narra la participación de las amazonas durante la Guerra de Troya. Los aqueos llevaban diez años sitiando la ciudad y Aquiles, había matado a Héctor, el héroe de los troyanos. Bajo el mando de su reina Pentesilea,​ las amazonas desafían a los aqueos. Sin embargo, Aquiles mata a Pentesilea en combate y las amazonas se retiran derrotadas. 

     En la Ilíada, Homero cuenta que atacaron a los frigios, que fueron ayudados por un joven Príamo, rey de Troya.​ También emprendieron una expedición militar contra la isla de Leuce, en la embocadura del Danubio, donde las cenizas de Aquiles habían sido depositadas por Tetis. El fantasma de Aquiles se apareció aterrorizando a los caballos, que tiraron y pisotearon a las invasoras, obligándolas a retirarse. Según Diodoro,​ la reina amazona Mirina venció a los atlantes y a los gorgones. La tumba de esta reina se menciona en la Ilíada. Se dice que Pompeyo las encontró en el ejército de Mitrídates.


     Los nombres de amazonas más conocidas son:
  • Ainia, enemiga de Aquiles y una de las doce amazonas que acompañaron a Pentesilea a la Guerra de Troya.
  • Antianira, que sucedió a Pentesilea como reina de las amazonas. Es conocida por ordenar que sus siervos masculinos fueran mutilados y castrados.
  • Antíope, reina amazona raptada por Teseo que provocó la invasión del Ática por el ejército amazónico.
  • Cime, la amazona que habría dado nombre a una ciudad de Eólida de su mismo nombre.​
  • Cleta, nodriza de Pentesilea. Su barco fue alejado de su curso por el viento y llegó a Italia, donde fundó la ciudad de Clete.
  • Esmirna, amazona que fundó la ciudad de Éfeso.​
  • Hipólita, la reina amazona que poseía un cinturón mágico que le había dado su padre, Ares. Fue muerta por Heracles.​
  • Lampedo, reina amazona tras la muerte de Lisipe. Gobernó juntó a su hermana Marpesia.
  • Lisipe, la reina amazona que fundó la gran ciudad de Temiscira y estableció numerosos preceptos para sus guerreras.
  • Marpesia, reina amazona tras la muerte de Lisipe. Gobernó juntó a su hermana Lampedo.
  • Melanipa o Menalipe, hermana de Hipólita. Heracles la secuestró y exigió el cinturón de Hipólita a cambio de su libertad. Ésta accedió y Heracles la liberó.
  • Mirina, reina amazona nombrada por Homero. Según otras fuentes, conquistó el territorio de los atlantes, Libia y derrotó al ejército de las Gorgonas.​
  • Oritía, reina de las amazonas que sucedió a Marpesia.
  • Otrera, consorte de Ares y madre de Hipólita y Pentesilea.
  • Pantariste, bajo el mando de Hipólita, mató a Timiades en la batalla entre las Amazonas y las tropas de Heracles.
  • Pentesilea, reina amazona que en realizó numerosas hazañas durante la Guerra de Troya hasta que fue muerta por Aquiles.
  • Pitane, fundadora de una ciudad en Eólida de su mismo nombre.​
  • Priene, a quien se atribuía la fundación de una ciudad en Asia Menor de su mismo nombre.​
  • Talestris o Talestria, una reina de las amazonas que tuvo encuentros amorosos con Alejandro Magno.
  • Tebe.
Fuente: Wikipedia