martes, 15 de agosto de 2017

MINOS

Rey Minos, Gustave Doré
     En la mitología griega, Minos era el nombre de uno o dos reyes semilegendarios de Creta, ya que, así se explicaría cómo Minos gobernó Creta durante un periodo que parecía abarcar varias generaciones. 

     Según esta visión, el primer rey Minos fue hijo de Zeus y Europa, y hermano de Radamantis y Sarpedón. Junto a ellos fue criado por el rey Asterión de Creta. Cuando éste murió, el trono fue ocupado por Minos, quien desterró a Sarpedón y a Radamantis. Este fue el rey Minos «bueno», tenido en tal estima por los dioses olímpicos que, tras su muerte, se le hizo uno de los tres Jueces de los Muertos, junto con su hermano Radamantis y su hermanastro Éaco. Se decía que su esposa fue Itone (hija de Lictio) y que tuvo un hijo llamado Licasto, casado con Idea (hija de Coribas) tuvo un hijo llamado Minos, en honor a su abuelo. 

     Este segundo rey Minos, el «malo», fue un personaje mucho más pintoresco que su padre y su abuelo. A este segundo Minos debemos los mitos de Teseo, Pasífae, el Minotauro, Dédalo, Glauco y Niso. Tuvo numerosos hijos, entre los que se cuentan Androgeo, Catreo, Deucalión (no confundir con el hijo de Prometeo), Ariadna, Fedra y Glauco, con su esposa Pasífae. Otra versión, consideraba que su esposa había sido Creta; con una ninfa fue padre de Eurimedonte, Nefalión, Crises y Filolao y con Dexitea tuvo a Euxantio. Fue el abuelo del rey Idomeneo, quien llevó a los cretenses a la Guerra de Troya

     Un día, Glauco desapareció de pronto. Sus padres consultaron a Apolo o a los Curetes, y recibió la respuesta de que «un prodigio se ha producido entre vosotros: quien lo aclare os devolverá a vuestro hijo».

     Todos pensaron en un ternero recién nacido en la manada de Minos. Tres veces al día, el ternero cambiaba de color de blanco a rojo y de rojo a negro. En una versión alternativa, en lugar de un ternero se trataba de una vaca. Poliido fue enviado a buscar a Glauco.

     Buscando, Poliido vio a una lechuza alejando abejas de una bodega del palacio de Minos. Dentro de ésta había un tonel de miel, dentro del cual halló muerto a Glauco. Minos exigió que se le devolviese la vida a Glauco, pero Poliido dijo que él no podía hacer tal cosa. Entonces Minos lo encerró junto a su hijo. Apareció una serpiente, a la que Poliido mató con una espada o de una pedrada. Después apareció otra que, al ver a la primera muerta, se marchó y volvió con una hierba con la que la resucitó. Siguiendo este ejemplo, Poliido usó la misma hierba para resucitar a Glauco.

      Minos rehusó permitir a Poliido abandonar Creta hasta que hubiese enseñado a Glauco todo lo que sabía. Poliido así lo hizo, pero entonces, en el último segundo antes de marcharse, pidió a Glauco que le escupiese en la boca. Glauco así lo hizo, devolviendo a Poliido todo lo que le había enseñado.

     Minos vivía en Cnosos por periodos de nueve años, al término de los cuales se retiraba a una cueva sagrada donde recibía instrucciones de Zeus sobre el gobierno que había de dar a la isla. Según otra interpretación, nueve fue el número total de años que estuvo Minos reinando en Cnosos.​

     Según algunas historias, Minos murió a manos de las hijas del rey Cócalo, cuando le propuso que tomara un baño antes del banquete, sus hijas lo mataron con agua hirviendo, para impedir que se llevara a Dédalo. 

Fuente: Wikipedia