viernes, 6 de octubre de 2017

EPIMETEO

     En la mitología griega Epimeteo, era hermano de Prometeo. A diferencia de Prometeo (quien podía ver el futuro), éste veía con retraso cosas que ya habían acontecido. Ambos actuaban como benefactores de la humanidad​ pero mientras que Prometeo se caracteriza por ser ingenioso e inteligente, Epimeteo se representa como tonto. 

     Era hijo del titán Jápeto y de la oceánide Clímene. Otros hermanos suyos son Atlas y Menecio. Unido a Pandora, tuvo una hija, Pirra, que unida a Deucalión (hijo de Prometeo) fueron los padres del género humano tras el gran diluvio.

     Según Platón, los dos titanes se encargaron de la difusión de los rasgos entre los animales recién creados; Epimeteo era el responsable de dar un rasgo positivo a todos los animales, pero cuando llegó el turno al hombre, por falta de previsión se encontró con que no quedaba nada. Prometeo decidió que los atributos de la humanidad serían las artes civilizadas y el fuego, que robó del carro de sol Apolo. Prometeo más tarde fue sometido a juicio por su crimen.

     Según Hesíodo, Epimeteo fue quien aceptó el regalo de Pandora de los dioses. Su matrimonio puede deducirse, pero no se hace explícito en ningún texto.


Fuente: Wikipedia