lunes, 13 de noviembre de 2017

EUROPA

Rapto de Europa, Nöel-Nicolas Coypel, 1627
     En la mitología griega, existen varios personajes con el nombre de Europa, aunque, el más conocido, es que vamos a nombrar en primer lugar:

          1-EUROPA: Mujer fenicia de Tiro. Hay dos mitos diferentes sobre cómo llegó Europa al mundo griego: 

     El primero,  Zeus se transformó en un toro blanco y se mezcló con las reses que tenía el padre de la muchacha. Mientras Europa y recogía flores cerca de la playa, ella vio al toro y acarició sus costados y, al notar que era manso, se montó en él. Zeus aprovechó esa oportunidad: corrió al mar y nadó hasta la isla de Creta. Ya en Creta, Zeus reveló su identidad, y Europa se convirtió en la primera reina de la isla. Zeus dio a Europa un collar hecho por Hefesto y otros tres regalos: Talos (un autómata de bronce), Lélape (un perro que nunca soltaba a su presa) y una jabalina que nunca erraba. Más tarde Zeus recreó la forma del toro blanco en las estrellas que actualmente se conocen como la constelación de Tauro. Algunas leyendas cuentan de ese toro que es el mismo con el que se topó Heracles y que es el que engendró al Minotauro.

     El segundo, según Heródoto, fue secuestrada por los cretenses, quienes la llevarona Creta. 

     Sobre su orígen, hay muchas opiniones, aunque coinciden en que es fenicia, y de un linaje que descendía de Ío, la princesa que fue transformada en una ternera. Se dice que era la hija del rey fenicio Agénor y la reina Telefasa de Tiro, y tenía dos hermanos: Cadmo, quien llevó el alfabeto al continente griego, y Cílix, quien dio nombre a la región de Cilicia (actual Armenia).

     Otras fuentes, como la Ilíada, afirman que era la hija del hijo de Agénor: Fénix.

     Tras llegar a Creta, Europa tuvo tres hijos engendrados por Zeus: Minos, Radamantis y Sarpedón. Asterión, rey de Creta, se casó con ella y adoptó a sus hijos.

          2-EUROPA: La madre, con Dánao, de las Danaides.

          3-EUROPA: Hija de Ticio y madre, con Poseidón, de Eufemo.

          4-EUROPA: Una de las oceánides

Fuente: Wikipedia