domingo, 13 de mayo de 2018

ARIADNA

Baco y Ariadna, de Tiziano (1520 - 1523)
     En la mitología griega, Ariadna era una princesa cretense, hija de Minos y Pasífae.

     Tras la muerte de su hijo Androgeo, Minos decidió atacar Atenas y además lanzó una serie de maldiciones que provocaron que el territorio ateniense sufriera sequías y hambre. A cambio de la paz, los atenienses debían enviar siete hombres jóvenes y siete doncellas cada año para alimentar al Minotauro. Un año, Teseo, hijo de Egeo, rey de Atenas, marchó voluntario para liberar a su pueblo.

     Según Hesíodo, Teseo abandonó a Ariadna dejándola dormida en Naxos y Dioniso la redescubrió y se casó con ella. Los motivo de este abandono podrían ser: porque Dioniso le hizo olvidarse de ella, o por orden de Atenea o de Hermes; por puro olvido o desprecio; por vergüenza de llegar con ella a Atenas, o porque amaba a Egle. Otro relato contaba que la nave donde viajaban sufrió una tempestad en torno a Chipre y que Ariadna, que estaba encinta, fue puesta en tierra, pero Teseo debió dejarla allí para socorrer al barco. En este relato, Ariadna murió en la isla antes de poder dar a luz y cuando Teseo regresó, ordenó celebrar sacrificios en honor a ella. Otra tradición señalaba que después de haber sido abandonada, Ariadna se casó con un sacerdote de Dioniso llamado Ónaro. En otra versión, Teseo no la abandonó, sino que Ariadna fue raptada por Dioniso y la llevó a la isla de Lemnos. Ariadna se enamoró de Teseo a primera vista, y le ayudó dándole un ovillo del hilo que estaba hilando o, según otras fuentes, una corona luminosa para que pudiese hallar el camino de salida del Laberinto de Creta, tras matar al Minotauro. Ariadna huyó entonces con Teseo, pero según Homero, Artemisa la mató por la acusación de Dioniso.​ Homero no explica la naturaleza de la acusación de Dioniso.

     Con Dioniso, fue madre de Enopión, Toante, Estáfilo y Pepareto. Otros, añaden a Eurimedonte, como parte de su descendencia.

     Ariadna permaneció junto a Dioniso hasta que más tarde Perseo combatió contra Dioniso en Argos y mató a Ariadna al petrificarla con la cabeza de Medusa o tras arrojar una lanza que iba dirigida a otro guerrero. En otros mitos Ariadna se ahorcó tras ser abandonada por Teseo. Sin embargo, Dioniso descendió al Hades y la trajo de vuelta junto con su madre Sémele. Juntos se unieron entonces a los dioses del Olimpo. Según Hesíodo, fue inmortalizada por Zeus.

     En la mitología romana, la diosa comparable es Libera, a la que los poetas romanos asociaban con la Ariadna greco-minoica.

Fuente: Wikipedia