sábado, 5 de mayo de 2018

CREONTE

Escultura Griega, desconocido

     En la mitología griega, existen varios personajes con el nombre de Creonte:

          1-CREONTE: Era hermano de Yocasta, madre y esposa de Edipo. Fue rey de Tebas en tres ocasiones.

     En la tragedia Antígona, de Sófocles, Creonte es regente de la ciudad de Tebas tras la muerte de los dos legítimos aspirantes al trono, Eteocles y Polinices, los hijos de Edipo. Prohibió que se diera sepultura al cadáver de Polinices, por haber muerto atacando su propia ciudad. La hermana de éste, Antígona, contradice su orden y le da sepultura, por lo que es condenada a muerte. Creonte desoye todas las súplicas en su favor, y su obstinación en defender la legalidad civil, a pesar de que es contraria a las leyes divinas, le conduce al desastre. Su hijo Hemón, el prometido de Antígona, se suicida y a continuación su propia esposa, a pesar de que en el último momento Creonte había reconsiderado su actitud.

          2-CREONTE: Rey de Corinto, hijo de Licáeto. Es personaje relevante en la leyenda relatada en la tragedia Medea. Jasón y Medea fueron de Yolco a Corinto, y pasados varios años Jasón se enamoró de la hija de Creonte, llamada a veces Glauce y a veces Creúsa, y decidió casarse con ella. Creonte aceptó la boda, pero Medea se vengó y por medio de sus hechizos logró la muerte de Glauce y junto a ella murió su padre Creonte, que había acudido a socorrerla.

          3-CREONTE: Hijo de Heracles y una hija de Tespio.

          4-CREONTE: Arconte de Atenas, que era un Magistrado que desempeñaba funciones de gobierno en alguna de las ciudades griegas antiguas.

Fuente: Wikipedia