domingo, 6 de mayo de 2018

ELFOS

     Los elfos son criaturas de la mitología nórdica y germánica. Originalmente se trataba de una deidad menor de la fertilidad y representados como hombres y mujeres jóvenes, de gran belleza, que viven en bosques, cuevas o fuentes. Se los consideraba como seres de larga vida o inmortales y con poderes mágicos.

     Varios hombres famosos parecen haber sido elevados al rango de elfos luego de su muerte, como el rey Olaf Geirstad-Alf. El héroe herrero Völundr (o Völund) es identificado como 'señor, líder, o sabio de los elfos' en el poema Völundarkvida. Un segundo título de Völundr es más oscuro, "líder de los álfar", pero más probablemente como "uno del pueblo de los álfar", indicando que Völundr es uno de ellos y no simplemente un humano. En la Saga de Thidrek una reina humana se sorprende al descubrir que el amante que la embarazó es un elfo y no un hombre. En la Hrólfs saga kraka un rey llamado Helgi (legendario rey vikingo de Dinamarca en la era de Vendel (siglo VI)viola y embaraza a una elfa vestida de seda.

     El cruce entre elfos y humanos es posible en la antigua creencia nórdica. La elfa que fue violada por Helgi dio a luz a Skuld, quien se casó con Hjörvard ( personaje que aparece en el poema épico Beowulf y otros textos de leyendas nórdicas, fue un caudillo vikingo en la Era de Vendel que llegó a ser rey por un día), el asesino de Hrólfr Kraki ( rey vikingo de Dinamarca durante la Era de Vendel a principios del siglo VII). La Hrólfs saga kraka agrega que ya que Skuld era medio-elfo, era muy habilidosa en la hechicería, y a tal punto que era casi invencible en la batalla. Cuando sus guerreros caían, ella los levantaba nuevamente para que continuaran luchando. La única manera de derrotarla era capturarla antes de que pudiera convocar a sus ejércitos, que incluían guerreros élficos.

     Hay también declaraciones en la Heimskringla y en la Þorsteins saga Víkingssonar de una línea de reyes locales que gobernaron Álfheim, y ya que tenían sangre élfica, se decía que eran más hermosos que la mayoría de los hombres.

     Tamvién se los describe como seres semi-divinos asociados a la fertilidad y el culto a los ancestros, espíritus de la naturaleza y de los muertos, común a casi todas las religiones humanas; lo que también se corresponde con la antigua creencia nórdica en dísir, fylgjur y vördar (espíritus seguidores y protectores). Como los espíritus, los elfos no estaban atados a limitaciones físicas y podían atravesar paredes y puertas, tal como sucede en Norna-Gests þáttr.

     Snorri Sturluson se refiere a los enanos como "elfos oscuros" o "elfos negros"; pero es incierto si esto refleja la creencia escandinava en su conjunto. Se refiere a otros elfos como "elfos de la luz", lo cual se ha asociado a la conexión de los elfos con Frey, el dios del sol.

     En la poesía escáldica, la Edda poética y de las sagas legendarias, los elfos están relacionados con los Æsir. Algunos eruditos han comparado a los elfos con los Vanir.​ Pero en Alvíssmál, se considera a los elfos como seres distintos de los Vanir y los Æsir, como una diferencia de estatus entre los mayores dioses de la fertilidad, los Vanir, y los menores, los elfos. La Grímnismál cuenta que el Van Frey era el señor de Álfheim, y hogar de los elfos de la luz. La Lokasenna cuenta como un gran grupo de Æsir y elfos se habían reunido en la corte de Ægir para un banquete. Había presente varios sirvientes de los dioses, como Byggvir y Beyla, que eran probablemente elfos en sí, ya que no eran contados entre los dioses. Se mencionan también otros dos sirvientes, Fimafeng (asesinado por Loki) y Eldir.

     En la Saga de Kormák se evidencia la creencia de que sacrificar para los elfos podía curar graves heridas de combate

     Los elfos oscuros son unas criaturas de la mitología nórdica que residen en el reino de Svartálfaheim con características similares a los enanos (duergar) y son la contraparte de los elfos de la luz, los Ljósálfar.

     El Svartalfar original trabajó las fraguas en el nivel más bajo del árbol del mundo. Sus papel y aspecto varía a través de folclore germánico pero se mencionan a veces con la piel negra u oscura como resultado del trabajo en la forja.

     Los Dökkálfar ("Elfos oscuros") son guardianes ancestrales que protegen a la gente, si bien pueden también ser amenazadores, especialmente cuando se les trata groseramente. Normalmente intentan evitar la luz, aunque no sean necesariamente subterráneos.

     En Gylfaginning, en la Edda prosaica , Snorri Sturluson los distingue de los Ljósálfar ("Elfos de la luz") de Álfheim, si bien en la mayoría de fuentes son conocidos simplemente como elfos.

     Los elfos germanos originales se cree que eran ligeras criaturas que vivían en el cielo durante la era del paganismo germánico, y puede que haya incluido elfos oscuros o enanos subterráneos. En el folclore post-cristiano comenzaron a ser descritos como pícaros maliciosos que podían provocar enfermedades en el ganado y la gente, y además provocar malos sueños. Se creía que las pesadillas eran provocadas por un elfo sentado en el pecho de una persona durmiendo. Este aspecto de las creencias germanas en los elfos se corresponde de manera similar con las creencias escandinavas en mara. También guarda cierta similitud con las leyendas sobre los íncubos y súcubos.

     En el folclore de Dinamarca y Suecia aparecen reyes elfos, pero hay una predominancia de mujeres elfas. En la época germana media de Nibelungenlied, un enano llamado Alberich, cuyo nombre es literalmente "elfo soberano". A través del francés Alberon, la palabra entró al idioma inglés como Oberón, rey de los elfos y las hadas en la obra de Shakespeare, El sueño de una noche de verano.

     La leyenda de Der Erlkönig parece haberse originado en una época más reciente en Dinamarca. La naturaleza de Erlkönig ha sido tema de varios debates, que aparece como un presagio de muerte, de manera similar a banshee en la mitología irlandesa. A diferencia de banshee, el Erlkönig se le aparece solamente a una persona a punto de morir. Su forma y expresión dice a la persona que tipo de muerte tendrá: una expresión de sufrimiento indica una muerte dolorosa, una pacífica es señal de muerte tranquila e indolora.

     Variaciones de los elfos germanos en el folclore incluye a la gente de los árboles​ y las damas blancas. Jacob Grimm no los asocia directamente con los elfos, pero otros investigadores ven una posible conexión a los brillantes elfos de luz de los antiguos nórdicos.

Fuente: Wikipedia