sábado, 29 de octubre de 2016

ONEIROS, SEÑORES DE LOS SUEÑOS

     Los Oneiros son daimones (término utilizado para referirse a diferentes realidades que comparten los rasgos fundamentales de lo que en otras tradiciones se denominan ángeles y demonios) oscuros y alados de los sueños. 

     Según Homero los Oniros vivían en las oscuras playas del extremo occidental del Océano, en una caverna del Érebo. Los dioses les enviaban sueños a los mortales desde una de las dos puertas allí situadas: los sueños auténticos surgían de una puerta hecha de cuerno, mientras que los sueños falsos se abrían paso desde una puerta hecha de marfil. El término para las pesadillas era melas oneiros (negros sueños). 

     El líder de los oneiros era Morfeo, un dios que aparecía en los sueños a reyes, entregando los mensajes de los dioses, seguido de Fobétor (Iquelo) y Fantaso.

     Hesíodo los considera hijos de Nix (la Noche) sin intervención masculina, si bien ciertos autores consideran a Érebo (la Oscuridad) su padre. Eurípides los consideraba hijos de Gea (la Tierra) y los concebía como demonios de alas negras. Ovidio, quien los considera hijos de Hipnos (el Sueño).

Fuentes: Wikipedia, Ares Cronida