martes, 24 de enero de 2017

THOR

     Thor es el dios del trueno en la mitología nórdica y germánica. Su papel es complejo ya que tenía influencia en áreas muy diferentes, tales como el clima, las cosechas, la protección, la consagración, la justicia, las lidias, los viajes y las batallas.

     Era hijo de Odín y de la diosa Jord, personificación de la Tierra, aunque también se dice que su madre era Frigg, la reina de los dioses. Con su esposa Sif, tuvo a Lorrud y Prudr, la cual es una valquiria cuyo nombre significa "fuerza" o "poder". Con la jotun Járnsaxa tuvo a Magni y Modi,  ambos destinados a sobrevivir a su padre y al ocaso de los dioses, el Ragnarök. Además, también tiene un hijastro llamado Ullr, hijo de Sif del cual no se menciona a su padre.

     Junto con su padre y su hermano Balder, era uno de los dioses principales del panteón nórdico. Como representante de la guerra y la lucha salvaje, su mayor afición consistía en masacrar gigantes, para ello llevaba siempre su martillo, Mjolnir. Creado por los enanos Sindri y Brokk. Tiene la propiedad de nunca fallar en su blanco y tras ser arrojado siempre regresa a las manos de su dueño, además puede encogerse y ser llevado con disimulo en la ropa y también puede ser utilizado para arrojar rayos.

     Vivía en Asgard, su reino era Thrudvang y su palacio se llamaba Bilskirnir. Para viajar usaba un carro del que tiraban dos machos cabríos conocidos por Tanngnjos y Tanngrisner, el cual hacía sonar truenos en el cielo a su paso, estos animales podían ser sacrificados al atardecer y luego resucitar a la mañana siguiente, si se tenía cui­dado de poner los huesos sin romper dentro de cada piel.

     El final de Thor llega en el Ragnarok cuando pelea con Jörmungander, una serpiente gigante, engendrada por Loki y la gigante Angrboda. En la lucha contra la horrible serpiente, Thor mató a la bestia aplastando su cabeza con su martillo, pero Thor pereció a causa del veneno.

Fuente: Wikipedia
              http://www.monografias.com/ 
              http://mitosyleyendascr.com/ 
              http://www.lagranepoca.com/