miércoles, 26 de abril de 2017

SUCELLOS

     En la Mitología celta Sucellos era el dios de la Agricultura, los bosques , la medicina tradicional celta y de las bebidas alcohólicas de los galos, también pertenece al panteón mitológico de Lusitania. También reverenciado como creador, particularmente entre los pueblos Arvernos y Boyos.

    Representado como un hombre barbudo y fuerte de mediana edad , con un martillo de mango largo o un barril de cerveza suspendido en una polea, y a veces acompañado de su esposa, la diosa Nantosuelta. Cuando están juntos, suelen ir acompañados con símbolos asociados con la prosperidad y el mundo doméstico.

     El dios representaba la neutralidad y su martillo podía castigar a los hombres con heladas y mal tiempo o recompernsarles con buenas cosechas. También se le atribuían los truenos, guardando un paralilismo con el dios nórdico Thor.
     Se han encontrado vestigios de Sucellus en varias inscripciones, sobre todo de la Galia y una única referencia de York, en Inglaterra. En Azaila (Teruel) existen representaciones sobre cerámica de figuras humanas armadas de martillo, y dos en la provincia de Badajoz y otra de Almería.
Fuentes: Wikipedia
               http://sobreleyendas.com/ 
               http://www.celtiberia.net/