lunes, 12 de junio de 2017

GERD

     Gerd, Gärd, Gerdhr, Gerda o Gerdur es una jotun de la mitología nórdica, esposa del dios Freyr. Es la más hermosa de todas las criaturas y se la identificaba con la fertilidad de la tierra y del sexo. Sus brillantes brazos desnudos iluminaban el aire y el mar.

     Era hija de Gymir y Aurboda, hermana de Beli. Gerd es incluida entre las Aesir en la Edda de Snorri Sturluson. De acuerdo a la saga Ynglinga fue la madre del hijo de Freyr, Fjölnir, que sucedió a Freyr como gobernante de Suecia. En Skáldskaparmál Gerd es nombrada junto a Jörd, Rind y Gunnlod como rivales de Frigg, la esposa de Odín

     Ella nunca quiso casarse con Freyr, rechazó sus propuestas aun cuando le llevó once manzanas doradas y el Draupnir (argolla mágica creada por el enano Brok). 

     Skirnir (mensajero de Freyr) finalmente recurrió a la amenaza. Tomó una varita mágica y empezó a trazar runas en el suelo y a pronunciar encantamientos. Habló del frío del invierno y del vacío de una cama sin amor, y dijo que ella estaría atada a este destino si rehusaba a Frey.

     El encantamiento resultó, y Gerd aceptó recibir a Frey nueve noches después en la isla Bur. Skirnir regresó al lado de Frey, a quien dio las buenas noticias. Como recompensa, Frey le regaló a Skirnir su espada. La unión de Frey y Gerd se realizó según lo acordado, y ambos disfrutaron de muchos años de felicidad. Esto repercutirá posteriormente en el Ragnarok, cuando perezca ante Surt, el jotun de fuego, ya que no posee arma alguna con la que defenderse salvo las manos.

Fuente: Wikipedia