lunes, 16 de enero de 2017

CERBERO

     En la mitología griega, Cerbero o Can Cerbero, era el perro de Hades, un monstruo de tres cabezas, pero según Hesíodo, tenía cincuenta cabezas con una serpiente en lugar de cola. Los nombres de sus cabezas son: (de izquierda a derecha) veltesta, tretesta y drittesta.

     Cerbero guardaba la puerta del Hades y aseguraba que los muertos no salieran y que los vivos no pudieran entrar. Era hijo de Equidna y Tifón, y hermano de Ortro.

     Esta imagen de un guardián del otro mundo, ya aparece en los mitos de otros pueblos indoeuropeos, como es el caso del perro ensangrentado Garm en la mitología escandinava.

     Ya que Cerbero era un elemento permanente del Hades, poco podía ocurrirle que le hiciese daño, aun así, sufrió varias derrotas, por ejemplo, por Heracles pues su última prueba, consistía en matar a Cerbero y volver con su cadáver al mundo de los vivos para llevárselo a Euristeo; contra Orfeo, amansandolo con su música cuando fue en busca de Eurídice; por Hermes y otros más.

     Era una costumbre piadosa entre los antiguos ofrecer a los difuntos un pastel de miel para saciar o engañar a Cerbero, pues se creía que en el Hades se alimentaba de carne humana.

Fuentes: Wikipedia, Diccionario de Mitos Clásicos para uso de Modernos (Luis Antonio de Villena, Ed.Gredos)