domingo, 2 de abril de 2017

POROS

Fiesta de Dioses, Hans I Rottenhammer
     Poros o Poro era, en la mitología griega, la personificación de la oportunidad, la conveniencia, los medios para conseguir algo y la utilidad. Por lo tanto, sería opuesta a Aporia, la dificultad.

     En algunas teogonías (obra poética escrita por Hesíodo) Poros y Tetis fueron las primeras divinidades que nacieron en el universo. En este sentido Poros se identificaría con Crono.

     La versión órfica (corriente religiosa relacionada con Orfeo) afirma que Poros y su hermano Tecmor nacieron de Thesis (la creación). Platón recoge una tradición posterior en la que esta diosa se identifica con Metis, el poder de la generación, y con el nombre de Thesis-Metis la hace madre de Poros y de Penia (la pobreza), narrando a continuación una romántica versión de cómo nació el amor:

     "Cuando terminó una fiesta en honor a Afrodita a la que habían sido invitados todos los dioses, Penia acudió para pedir las sobras. Poros había bebido demasiado y se había tumbado en el patio para descansar. Penia creyó por la pose de éste que se hallaba en la misma situación, y creyendo haber encontrado un semejante, quiso tener un hijo con él. De su unión nació Eros, que si bien siempre sigue a Afrodita por haber nacido en su casa en un día a ella consagrado, en muchas ocasiones se reviste de pobreza y vaga por las calles. Como su padre, atenta contra la riqueza y el bienestar, haciendo que los hombres se peleen unos contra otros."

Fuente: Wikipedia