miércoles, 25 de enero de 2017

AFRODITA

    Afrodita nació del mar, cerca de Pafos (Chipre) después de que Crono cortase, durante la guerra contra los Titanes, los genitales a Urano con una hoz y los arrojase tras él al mar. Por esto, Afrodita es de una generación anterior a la de Zeus.  

     Homero cuenta otra versión, según la cual sería hija de Dione (equivalente a Gea), quien era la diosa oracular original en Dódona. Afrodita, aventurándose en batalla para proteger a su hijo Eneas, es herida por Diomedes y vuelve con su madre, postrándose de rodillas para ser reconfortada. Otros autores opinan que Afrodita era hija de Thalassa, la personificación femenina del mar, y Zeus.

     El principal centro de adoración a Afrodita permaneció en Pafos, donde había sido adorada desde mucho tiempo atrás como Ishtar y Astarté.

     Afrodita fue conocida por sus maldiciones e iras, pues cuando alguien caía en la desgracia de ofender a la diosa, se condenaba a tormentos terribles. Por ejemplo, castigó a la Aurora con un amor irrefrenable por Orión, ya que había cedido a las seducciones de Ares. También castigó a todas las mujeres de Lemnos, ya que éstas no la honraban, y las impregnó con un olor insoportable que provocó que sus hombres las abandonaran. De igual manera castigó a las hijas de Cíniras y las obligó a prostituirse con extranjeros.

     Cuenta la historia que, Discordia hizo que compitieran Afrodita, Atenea y Hera, para ver cual era la más hermosa. Zeus decidió que fuera Alejandro (Paris, héroe troyano) el que decidiera quién era la más hermosa, cada una le ofreció un regalo a cambio de que la escogiera. Atenea le ofreció la invencibilidad en la guerra, Hera le prometió el reino del universo, y Afrodita la mano de Helena (hija de Zeus y hermana de los Dioscuros), quien era la mujer más hermosa del mundo. Paris eligió a Afrodita, dando pie a la Guerra de Troya.

     Sobre ser la diosa del amor y deseo, no se le conocen muchos amantes. Aquí os dejo una lista de sus consortes más conocidos y sus descendientes:
          -Con Ares: Anteros, Deimos, Eros, Fobos, Hímero y Harmonía.
          -Con Dioniso: Himeneo y Príapo.
          -Hefesto.
          -Con Hermes: Hermafrodito, Peito y Tique. 
          -Con Poseidón: Rodo.
          -Con Adonis: Beroe.
          -Con Anquises: Eneas.
          -Con Butes: Érixe.
          -Con Faetón: Astínoo.

Fuentes: Wikipedia, http://mitosyleyendascr.com/