sábado, 7 de octubre de 2017

ILITÍA

      En la mitología griega, Ilitía era la diosa de los nacimientos y las comadronas. Hesíodo la describió como hija de Zeus y Hera. Aunque, Píndaro, no hacía mención alguna a Zeus, pero si a Hera.

     Según el tercer himno homérico a Apolo, Hera retuvo a Ilitía, que venía desde la Hiperbórea en el lejano norte, para evitar que Leto pudiese parir a Artemisa y Apolo, pues el padre de ambos era Zeus.​ Los demás dioses presentes en el nacimiento en Delos enviaron a Iris para que la trajese. En cuanto Ilitía puso pie en la isla, nacieron los dioses.

     En la época clásica tenía altares a ella consagrados en varias ciudades de Creta, y se cree que se le consagraban cuevas, quizá en alusión al canal de los nacimientos. En el continente griego, Pausanias vio en Olimpia, un altar con un sótano interior consagrado al salvador-serpiente de la ciudad y a Ilitía, en el que una sacerdotisa virgen cuidaba de una serpiente a la que alimentaba con agua y pasteles de cebada y miel. El altar conmemoraba la aparición de una anciana con un bebé en brazos. El niño, al ser dejado en el suelo entre las fuerzas contendientes, se transformó en una serpiente, echando a volar y haciendo huir a los arcadios antes de desaparecer en la colina. 

     Junto con Artemisa y Perséfone, a menudo se mostraba a Ilitía portando antorchas para sacar a los niños de la oscuridad hasta la luz. De hecho, su equivalente en la mitología romana era Lucina

Fuente: Wikipedia