jueves, 22 de febrero de 2018

OSIRIS

Osiris e Isis en el Templo de Seti I
     En la mitología egipcia, Osiris es el dios de la resurrección, símbolo de la fertilidad y regeneración del Nilo. Es el dios de la vegetación y la agricultura. También preside el tribunal del juicio de los difuntos

     Su nombre egipcio es Usur o Usir y Unneferth, nombre que le dio Mat en su juicio ya que su corazón era tan liviano como una pluma. 

     Se le representa casi siempre momificado y los atributos de la realeza, una corona Atef, el cayado heka y el látigo (mayal o nejej) o el cetro uas. El pilar dyed (simboliza la "estabilidad") era su objeto sagrado. También se le representó con forma de cocodrilo, toro negro, garza, can o de gran pez.

     Osiris, como dios agrario, tiene la piel de color verde, pues simboliza el color de la vegetación y la regeneración. El negro está asociado a la tierra negra y fértil que en cada inundación del Nilo aportaba nueva vida al campo. 

     Era el jefe de la tríada Osiris, formada por Osiris, Isis Asth (su mujer) y Horus (su hijo). En el mito inicial, Osiris (el bien), es asesinado por su hermano Seth (el caos), quien lo arroja al Nilo, en donde lo encontrará Isis, con ayuda de neftis y los escorpiones la guardia real de asth protegiéndola en el río Nilo. Con la ayuda de su hijo adoptivo, Anubis lo embalsamó y, posteriormente, Isis con su poderosa magia logró insuflar nueva vida al cadáver momificado de Osiris, quedando embarazada de él. Engendraron así a su único hijo, Horus, quien vengó la muerte de su padre, desterrando a Seth al desierto y recuperando el trono de Egipto, mientras que Osiris permanecería como rey de los muertos, en los fértiles campos de Aaru.

     Osiris fue un héroe cultural, fundador de la nación egipcia, que enseñó a los hombres la civilización, las leyes, la agricultura y cómo adorar a los dioses. Muere como hombre pero resucita como inmortal gracias a Thot. Es el responsable de juzgar a los muertos en la Duat, donde está acompañado por 42 dioses-jueces (uno por cada de las subdivisiones territoriales del Antiguo Egipto) que dictaminarán lo que acaecerá al difunto.

     Osiris es hijo de Geb y Nut. Cuando Ra se entera de la infidelidad de su esposa, decreta la imposibilidad de parirlo en ningún mes del año. Thot, otro amante de Nut, acudió a Jonsu, dios lunar, y lo desafió a un juego de mesa en el que Jonsu apostaba su propia luz. Ambos jugaron hasta que Thot derrotó a Jonsu, quien desde entonces no volvió a tener la fuerza suficiente para brillar de forma sostenida a lo largo del mes, razón por la cual mengua y se recupera. Por su parte, con la luz ganada Thot creó cinco nuevos días, conocidos como epagómenos y los añadió al final del año calendario que entonces constaba de 360 días (doce meses de treinta días cada uno). Así Nut pudo dar a luz a sus 5 hijos sin dejar de cumplirse la maldición de Ra. En el mito, Osiris nació en el primero de esos días, después le siguieron Horus, Seth, Isis y Neftis.

     En su momento, en Egipto, los faraones helénicos decidieron proporcionar una deidad que fuera aceptable tanto para la población egipcia local, como para los helénicos, para congraciarse con los dos grupos, en lugar de permitir cualquier conato de rebelión. De esta forma, se identificó a Osiris con Apis, en realidad, un aspecto de Ptah, que ya había sido identificado como Osiris en este punto, y se creó un sincretismo entre los dos, conocido como Serapis, que fue representado como un dios griego al uso, con características, al tiempo, de Zeus, Dioniso y Asclepio.

Fuente: Wikipedia