sábado, 19 de mayo de 2018

FLEGIAS

     En la mitología griega, Flegias, hijo de Ares y Dotis o bien de Ares y Crisa, fue rey de los Lapitas. Sucedió a Eteocles en el trono de Orcómeno (situada en la periferia de Grecia Central y en la unidad periférica de Beocia), y fundó la ciudad de Flegias. Al morir, sus dos hijos habían fallecido ya, por lo que el trono fue ocupado por su sobrino Crises. Dichos hijos fueron Ixión y Corónide.

     Flegias hizo un viaje al Peloponeso o Morea, para espiar el país y preparar una expedición de rapiña. En el viaje, su hija Corónide fue seducida por Apolo, y engendró en ella a Asclepio. Después, Corónide se enamoró de Isquis, hijo de Élato. Un cuervo informó a Apolo del romance y éste, envió a su hermana Artemisa para que asesinara a Corónide. Sin embargo, Apolo rescató al bebé entregándoselo al centauro Quirón para que lo criara. Flegias se encolerizó y prendió fuego al templo de Apolo, en Delfos, por lo que éste le mató. En otras versiones se dice que Flegias viajó al Peloponeso en compañía de su hija y que durante el viaje Apolo sedujo a Corónide quien dio a luz en secreto al pie de una montaña llamada Mirtio, en tierras de Epidauro.

     En el Libro VI de la Eneida, se dice que Flegias impuso una poderosa tiranía sobre los Lapitas, cambió leyes cuando se le dieron sobornos y él mismo raptó a Corónide, a pesar de su rabia contra Apolo por haber hecho lo mismo.

     Flegias murió luchando contra los tebanos Lico y Nicteo.

     Según cuenta Virgilio, Flegias pena en los infiernos por su impiedad. En la Divina Comedia, Dante lo presenta como barquero de las almas que cruzan el Estigia, uno de los tres afluentes del Hades, lugar donde Flegias es quien lleva la barca que atraviesa esas aguas.

Fuente: Wikipedia