martes, 18 de abril de 2017

HEMERA

Hemara, William-Adolphe Bouguereau (1884)
     En la mitología griega, Hemera o Hémera era una diosa primordial (Protogonos) y la personificación femenina del día. También era llamada Amar. Los romanos le dieron el nombre de Dies.

     Según Hesíodo era hija de Érebo (la Oscuridad) y Nyx (la Noche). Cicerón opina que Dies debe ser un dios, si Urano lo es. El poeta Baquílides afirma que sus padres eran Nyx y Cronos, pero Higino menciona que surgió del Caos y que Nyx era su hermana. No obstante, el mito más extendido considera que es hija de Nyx y su hermano Érebo.

     Partiendo de la idea que era hija de Nix y Érebo, sus hermanos eran Tánatos, Hipnos, Caronte, Némesis, Keres, Geras, Eris y las Arae (espíritus femeninos de las maldiciones, sobretodo las impuestas por los muertos sobre los culpables de sus muertes, a veces se las identificaban con las Erinias).

     Hemera era la equivalente femenina de su hermano y consorte de Éter (la Luz), pero ninguno de ellos figuraba activamente en la mitología. Según Higino, fue madre con Éter de Talasa, la diosa primordial del mar y también de Gea y Urano.

     Como diosa del día, Hemera salía del Tártaro justo cuando Nyx entraba en él, y ésta volvía a salir cuando Hemera regresaba.