sábado, 4 de marzo de 2017

LAS HORAS

Las Horas alrededor de Apolo
     En la mitología griega, las Horas eran originalmente las personificaciones o diosas del orden de la naturaleza y de las estaciones, si bien posteriormente fueron consideradas como diosas del orden en general y de la justicia.

    En la obra de Homero, las Horas son las divinidades olímpicas del clima y las ministras de Zeus, vigilan las puertas del Olimpo y fomentan la fertilidad en la tierra. Las Horas son también descritas como diosas de las estaciones. Son amables y benevolentes, trayendo a dioses y hombres muchas cosas buenas y deseables. Sin embargo, como es Zeus quien tiene el poder de reunir y dispersar las nubes, las Horas son en realidad sólo sus ministras, y algunas veces también las de Hera. El curso de las estaciones (o las horas) es descrito simbólicamente por el baile de las Horas; y, junto con las Cárites, Hebe, Harmonía y Afrodita, acompañan las canciones de las Musas y el tañido de la lira de Apolo con su baile.

      Suelen distinguirse dos generaciones principales:

     1º Generación: Según Homero considera a las Horas como las dadoras de las diversas estaciones del año, especialmente de la primavera y el otoño. En Atenas se adoraba a Talo, la Hora de la primavera, y Carpo, la del verano. La Hora de la primavera acompañaba a Perséfone cada año en su camino al inframundo. Las flores, fragancia y grácil frescura eran consecuencia de las Horas, y de esta forma adornaban a Afrodita cuando ésta surgía del mar, hacían una guirnalda de flores para Pandora, e incluso algunos objetos inanimados eran descritos como receptores de encantos característicos de las Horas. Por lo tanto guardan gran parecido y son mencionada junto con las Cárites, y ambas son frecuentemente confundidas o identificadas. Aparecen también como las protectoras de la juventud y los dioses recién nacidos, y los jóvenes atenienses, al ser admitidos entre los efebos (adolescentes), mencionaban a Talo, en el juramento que prestaban en el templo de Aglauro

     2º Generación: La influencia que originalmente tenían sobre la naturaleza se traslada a la vida humana en particular, como diosas de la ley y el orden. Hesíodo, las llama hijas de Zeus y Temis y les da los significativos nombres de Eunomia, Dice e Irene. Desde entonces se consideró a las Horas una tríada, al igual que las Moiras y las Cárites:

     -Eunomia era la diosa de la ley y la legislación. La misma diosa o una diferente de igual nombre puede haber sido hija de Hermes y Afrodita.

    -Dice era la diosa de la justicia moral. Había nacido mortal y Zeus la situó en la tierra para mantener la justicia entre la humanidad. Pero pronto aprendió que esto era imposible, y la situó junto a él en el Olimpo.

     -Irene, cuya equivalente en la mitología romana era Pax, era la personificación de la paz y la riqueza, y era representada en el arte como una joven y bella mujer llevando una cornucopia, un cetro y una antorcha o ritón.

Fuente: Wikipedia