sábado, 12 de mayo de 2018

ALCÁTOO

     En la mitología griega existen varios personajes con el nombre de Alcátoo:

          1-ALCÁTOO: Hijo de Esietes y criado por Zeus, casado con Hipodamía, la mayor de las hijas de Anquises (padre, con Afrodita, de Eneas). Era uno de los que mandaban el segundo de los cinco cuerpos de troyanos que atacaron el muro que defendía las naves de los griegos. Murió en la Guerra de Troya a manos del cretense Idomeneo con ayuda de Poseidón, quien le produjo una ceguera y parálisis de sus miembros para que no pudiera huir.

     2-ALCÁTOO: Hijo de Portaón y de Éurite, hija de Hipodamante.​ Sus hermanos eran Eneo, Agrio, Melas, Leucopeo y Estérope. Tideo mató a Alcátoo, hermano de Eneo y fue desterrado. En otra versión, fue Enómao el que lo mató, y fue uno de los pretendientes de Hipodamía.

     3-ALCÁTOO: Hijo de Pélope y de Hipodamía. Tuvo como hermanos a Atreo y Tiestes, con los que se puso de acuerdo para matar a su medio hermano Crisipo (hijo de Pélope y de una ninfa). Como consecuencia, tuvo que huir a Mégara, cuyas murallas construyó o reconstruyó con la ayuda de Apolo.

     Según Pausianas, siendo Megareo rey de Mégara, Alcátoo mató al león llamado Citeronio, que devastaba la región. Como recompensa, Megareo le ofreció la mano de su hija y la sucesión del trono.

     Fue padre de Peribea (casada con Telamón) y Automedusa (madre de Yolao, con Ificles, medio hermano de Heracles). 

     4-ALCÁTOO: uno de los guardianes de Tebas. Anfiarao lo mató.

     5-ALCÁTOO: un guerrero troyano, muerto por Aquiles en la Guerra de Troya.

Fuentes: Wikipedia
               Mitología Griega Vol. III, por Juan Carrasquilla Amposta