lunes, 2 de octubre de 2017

PERIBEA

     Peribea es un nombre femenino que, en la mitología griega, aparece también como Periboea. En realidad, los autores clásicos citan a varios personajes homónimos, entre los que se recogen los siguientes:

          1-PERIBEA: Hija de Alcátoo y de Evecme, reyes de Megara. Fue una de las siete jóvenes (junto con otros tantos varones) que fueron enviadas a Creta para ser entregadas como pasto del Minotauro. Se trataba del mismo grupo en que figuraba Teseo y que (con la ayuda de Ariadna) logró salir del laberinto tras dar muerte al monstruo. Acabada aquella aventura, Minos se fijó en Peribea y trató de quedársela como amante, pero Teseo se lo impidió. La joven se casó más tarde con Telamón, con quien sería madre de Áyax Telamonio, apodado el Grande, uno de los héroes de la guerra de Troya. Sófocles y Píndaro la llaman Eribea en varios de sus escritos, pero hay que tener cuidado de no confundirla con Eeribea (la amante de Ares).

          2-PERIBEA: Hija de Hipónoo, rey de Óleno de Etolia y hermana de Capaneo, uno de Los Siete contra Tebas. Fue la segunda esposa de Eneo (rey de Calidonia, o Calidón). Sobre su matrimonio con Eneo se narran dos versioness. Una de ellas dice que, habiendo sido violada por Hipóstrato (o por Ares), su padre, Hipónoo, la envió a Calidonia para que Eneo le quitase la vida. Pero éste, en vez darle muerte, se casó con ella. La segunda versión asegura que Eneo, tras haber saqueado Óleno, se la llevó como botín de guerra. Peribea fue, con su marido, madre de Tideo y, abuela de Diomedes (héroe griego en la guerra de Troya).

          3-PERIBEA: Esposa de Pólibo, rey de Corinto, con quien, fue madre adoptiva de Edipo pues, como ella y su marido no tenían hijos, cuando sus pastores encontraron al bebé abandonado en el bosque y se lo entregaron, ellos lo recogieron y lo criaron como hijo suyo. Pero según Higino, la esposa de Pólibo se llamaba Medusa y, según Sófocles, se llamaba Mérope.

         4-PERIBEA: Doncella locria. Apolodoro narra una leyenda según la cual, al acabarse la guerra de Troya, Lócrida Opuntia fue arrasada por una plaga que ocasionó un gran número de muertes. Un oráculo predijo que, si los locrios querían librarse de ella, habrían de aplacar la ira de Atenea, que no había perdonado el pésimo comportamiento de Áyax Oileo, el Pequeño, que había destrozado su imagen de la diosa en Troya. Para lograrlo, debían de enviar a la ciudad vencida a dos doncellas suplicantes, e ir sustituyéndolas durante mil años. Las dos primeras fueron designadas por sorteo: se llamaban Peribea y Cleopatra.

          5-PERIBEA: Una de las Náyades, hija de Icario (o quizá de Ébalo) con Gorgófone (la hija de Andrómeda y de Perseo). Peribea tuvo con su marido un total de seis hijos: Penélope, Damasipo, Aletes, Toante, Imeusino y Perilao. Alguno de los autores añaden también a Íftimo entre ellos.

           6-PERIBEA: Hija menor del gigante Eurimedón o Eurimedonte que, unida a Poseidón, fue con él madre de Nausítoo, que sería rey de Feacia (tal vez la actual Corfú).

          7-PERIBEA: Hija del Oceánida del río Acesameno. Se casó con otro Oceánida, el del río Axio, y con él fue madre del Oceánida del río Pelegón, el padre de Asteropeo.

          8-PERIBEA: Una mujer frigia que contrajo matrimonio con Meges, un hijo de Dimante (Dimas). Meges y Peribea tuvieron dos hijos gemelos a los que llamaron Celto y Eubio, que murieron en Troya a manos de Neoptólemo, el hijo de Aquiles. Celto tuvo una hija, Hécuba, que fue la segunda esposa de Príamo, el soberano de Troya.

Fuente: Wikipedia