domingo, 9 de abril de 2017

PLÉYADES

Las Pléyades, de Elihu Vedder (1885)
     En la mitología griega, las Pléyades eran las siete hijas del titán Atlas y la ninfa marina Pléyone. Son hermanas de Calipso, Hiante, las Híades y las Hespérides. Junto con las siete Híades eran llamadas Atlántidas, Dodónidas o Nisíadas, niñeras y maestras de Dioniso. Las Pléyades eran ninfas en el cortejo de Artemisa, con la que compartían aficiones e ideologías.

  Varios de los más importantes dioses olímpicos (incluyendo a Zeus, Poseidón y Ares) mantuvieron relaciones con ellas, dando como resultado varios hijos:
     En la astronomía, el cúmulo abierto (grupos de estrellas formados a partir de una misma nube molecular, sin estructura y en general asimétricos) de las Pléyades sólo seis de las estrellas brillan intensamente. La séptima, Mérope, lo hace débilmente porque está eternamente avergonzada de haber mantenido relaciones con un mortal, Sísifo. Algunos mitos también dicen que la estrella que no brilla es Electra, en señal de luto por la muerte de Dárdano, aunque otras pocas versiones dicen que se trata de Estérope.

     Tras ser Atlas obligado a cargar sobre sus hombros con el mundo, Orión persiguió durante cinco años a las Pléyades, y Zeus terminó por transformarlas primero en palomas y luego en estrellas para consolar a su padre. Se dice que la constelación de Orión sigue persiguiéndolas por el cielo nocturno. Según otras versiones de la historia, las siete hermanas se suicidaron porque estaban tristísimas por la suerte que había corrido su padre, Atlas, o bien por la pérdida de sus hermanas, las Híades. Tras esto Zeus las inmortalizaría subiéndolas al cielo.

Fuente: Wikipedia